Dudan de agresividad del A H1N1

AutorAndrea Menchaca

Iba la peste camino a Bagdad cuando se encontró con un peregrino.

Él le preguntó: "¿A dónde vas?".

La peste le contestó: "A Bagdad a matar a 10 mil personas".

Después de un tiempo, la peste volvió a encontrarse con el peregrino, quien muy enojado le dijo: "Me mentiste, me dijiste que matarías a 10 mil personas y mataste a 100 mil".

"Yo no mentí, maté a 10 mil, el resto se murió de miedo".

Este breve texto de autor anónimo parece respaldar el cuestionamiento de algunos expertos sobre la alerta mundial que ha causado la influenza A H1N1, antes conocida como porcina: La población está invadida de un pánico que no se sustenta con hechos reales.

"La OMS elevó la alerta pandémica", señalan en CNN, "pero cuando le echas un vistazo a los números, parece que la historia podría estar desproporcionada".

Y es que si se observan las defunciones derivadas de la influenza estacional, la que se repite cada temporada invernal, más de 13 mil personas han muerto en Estados Unidos desde enero, revela el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), En tanto a nivel mundial se le atribuyen a la influenza estacional de 250 mil a 500 mil muertes al año, según la OMS.

En contraste, esta organización indicó que hasta el 1 de mayo se habían notificado oficialmente sólo 331 casos de infección humana por la influenza A H1N1 en 11 países.

Mientras que en México, el Secretario de Salud, José Ángel Córdoba, señaló ayer que se han confirmado 358 casos con este virus y 15 fallecimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR