Duda McCain ir al debate de hoy

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, aún no decidió si asistirá hoy al primero de una serie de debates pactados con su oponente Barack Obama, informó ayer la campaña de McCain.

El demócrata Barack Obama aún desea que se efectúe el debate y tiene pensado viajar hoy a Mississippi, donde está programado para llevarse a cabo.

Después de que McCain tomó parte en charlas con el Presidente Bush, Obama y otros líderes del Congreso en la Casa Blanca, no quedó claro si se había conseguido un avance suficiente en el rescate financiero a los bancos y mercados como para que McCain viaje a Mississippi para el debate.

Argumentando que ocurría una emergencia nacional de no llegarse a un acuerdo sobre el rescate del sector financiero, McCain insistió ayer que hasta que no haya un acuerdo sobre el plan no acudiría al debate presidencial en Oxford, Mississippi.

"Tengo confianza que llegaremos a un acuerdo que incorpore a la mayoría de mis colegas de mi partido (republicano) así como la mayoría (demócrata)", dijo McCain en entrevista televisiva con la cadena CBS, tras el fracaso de la reunión cumbre.

Según la portavoz de la campaña Kimmie Lipscomb, McCain pasaría la noche de ayer en el área de Washington.

"No se ha tomado ninguna decisión respecto a si el Senador asistirá al debate. Estamos optimistas de que John McCain traerá consigo a los republicanos de la Cámara (baja) sin alejar a otros partidos, lo que resultará en un acuerdo con éxito para los contribuyentes estadounidenses", dijo Lipscomb.

Tal como sugirió su campaña desde el inicio, Obama contrapunteó asegurando que la intromisión de McCain en las negociaciones ha contaminado con ánimos electoreros un tema que por naturaleza debe ser manejado con suma discreción.

"Creo que lo que fue confirmado hoy es que cuando se inyecta la política presidencial a negociaciones delicadas, no necesariamente ayuda", dijo Obama, tras la cumbre en la Casa Blanca descrita por medios como muy confrontacional.

"Yo creo que lo más importante que John McCain y yo podemos hacer mañana (viernes) en adición a monitorear la situación... es ir a Mississippi y presentarnos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR