Duda Lighthizer concluyan TLC

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) está avanzando muy rápidamente, pero existe el riesgo de que esta no llegue a concluirse, advirtió ayer Robert Lighthizer, el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés).

A menos de una semana del inicio de la Ronda Tres de las pláticas con México y Canadá, Lighthizer despertó por primera vez la duda sobre si la renegociación llegarían a un buen puerto e incluso no definió cuál sería la meta exacta rumbo a dónde los tres países buscan llegar.

"Nos estamos moviendo a una velocidad endiablada pero no sabemos si vamos a llegar a una conclusión. Y ese es el problema. Estamos corriendo muy rápidamente hacia algún lugar", dijo Lighthizer ayer en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en inglés).

Luego de ofrecer un discurso sobre sus prioridades de comercio, el Representante Comercial de EU aseguró a pregunta expresa que la idea de los tres países es concluirlo antes de inicios de 2018 ante las elecciones presidenciales en México así como para guiar decisiones de inversión desde Estados Unidos.

"El objetivo es finalizarlo por una variedad de razones", dijo Lighthizer en sesión de preguntas.

"Hay elecciones que vienen en México, y además en Estados Unidos hay mucha gente para quienes este proceso (de renegociación) está teniendo efectos muy reales -granjeros, rancheros y gente de negocios- particularmente entre Estados Unidos y México, pero también en Canadá. Entonces hay razones para movernos en las negociaciones tan rápido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR