Duarte obsesivo. Era agresivo y con mal carácter

Naldy RodríguezXALAPA, Ver., julio 3 (EL UNIVERSAL).- Durante el gobierno de Javier Duarte (2010-2016) eran un secreto a voces los episodios de depresión o agresividad del político veracruzano, sobre todo en las últimas semanas antes de su abrupta fuga. Se dice que cacheteó a un ex funcionario, arrojó su celular y se aisló del exterior en Casa Veracruz, la residencia oficial de los gobernadores.

A la distancia, cercanos ex colaboradores reconocen que tomaba antidepresivos, específicamente Tafil, un medicamento que contiene alprazolam, indicado en tratamiento de ansiedad y depresión, que ayuda a alcanzar un sueño reparador y continuo. No se trataba con algún sicólogo, aclaran.

La doctora María Sobeida Blázquez explica que el alprazolam puede generar adicción cuando hay un abuso del medicamento y causar efectos físicos "preocupantes", como somnolencia y respuestas neurológicas lentas.

"El alprazolam se da en aquellas personas que tienen problemas de trastorno del sueño y ayuda en casos de ansiedad", explica la académica del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana.

Cuando estaba prófugo surgió la teoría de que estaba muerto o era capaz de suicidarse. "Son puras suposiciones", dijo antes de la detención de Duarte un ex colaborador cercano.

Para Jorge Luis Arellanez Hernández, especialista del Instituto de Investigaciones Sicológicas de la Universidad Veracruzana, cuando gobernaba Duarte era poco empático.

"Lo que se puede notar a través de su comportamiento es que no es una persona con mucha empatía y que él construye su propio contexto y su propia realidad, que no coincide con la del resto de las personas", advierte.

Recuerda que mantenía un discurso en el que "Veracruz estaba muy bien y era un estado próspero"; pero cuando se le cuestionaba sobre la toma de decisiones, afirmaba era responsabilidad de otros.

Al oriundo del puerto de Veracruz se le atribuye un desvío de recursos superior a los 58 mil millones de pesos (35 mil millones de pesos de desvíos de fondos públicos federales y 23 mil millones estatales).

En su última aparición pública, en la audiencia informativa ante el Quinto Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, se mostró "como un igual" ante la autoridad de ese país.

Él se coloca en una posición igual, no se percibe él como un ciudadano acusado de un delito (?) sus expresiones hablan de una despreocupación y que no está en una situación de amenaza", resume.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR