Drones artistas

AutorAleyda Ángel

Probablemente cuando escuchas Blockchain pienses en dinero, criptomonedas y transacciones seguras, y cuando ves un dron lo imaginas tomando fotos y videos aéreos. Sin embargo, éstas dos tecnologías también son capaces de crear arte.

A través del proyecto Drone Gaffiti, All City Canvas organizó, en colaboración con diversas empresas extranjeras, la intervención artística en muros de la Ciudad de México y ésta vez serán drones los encargados de pintarlos.

La idea surgió de æternity, empresa alemana de Blockchain que busca con este proyecto, descentralizar el arte y que cada pieza perdure por siempre dentro de esta tecnología.

"No sabemos cuanto pueda durar el arte en una pared, el muro puede ser tirado o despintado, puede durar un año, un mes, no lo sabemos, por eso, lo que hicimos fue guardar cada una de las pinturas en el Blockchain y ahí nunca será eliminado, nunca será modificado, además, cualquiera lo podrá ver desde internet con toda la información de la pieza", explicó Phillip Piwowarsky, desarrollador en æternity.

Para hacer más interesante el proyecto, æternity reunió su tecnología con drones desarrollados por Voliro, startup suiza que nació en la Escuela Politécnica Federal de Zurich.

Volirio desarrolló un prototipo de dron autónomo que sólo sirve para pintar superficies, éste se programa a través de coordenadas y geolocalización para que tenga las instrucciones precisas sobre dónde debe trazar o cuál es la línea que sigue.

Este prototipo pesa alrededor de 5 kilogramos con todo y los accesorios que rocían la pintura, tiene componentes de fibra de carbono, integra cámaras en la parte frontal y por dentro trae un procesador Intel igual al de las notebooks. Por ahora está limitado a trabajar dentro de una superficie de 10 metros, sin embargo, el equipo está en proceso de desarrollar nuevas habilidades para que alcance mayor cobertura y pueda volar más alto.

"Aún no es perfecto, pero estamos trabajando para mejorar la precisión y también que pueda trabajar con más de un color", comentó Timo Müller, CTO y cofundador de Volirio.

De este prototipo sólo hay dos ejemplares, de los cuales, el más nuevo fue el encargado de pintar los lienzos blancos en la CDMX con ilustraciones de Mr. Kone y Smithe, artistas urbanos nacionales que probaron antes que nadie ésta nueva forma de crear arte.

"El dron me enseñó que no todo tiene por qué ser perfecto, es tecnología nueva y estoy consciente de ello. Además fue diferente trabajar con un dron, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR