'Drogas y migrantes seguirán entrando'

Max AubSUR DE TEXAS, EU., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- "No sirve de nada que estemos vigilando la frontera de México, en mi opinión no hay ninguna emergencia aquí -en la frontera-", dice Rene a EL UNIVERSAL. Él es un soldado estadounidense quien pidió el anonimato y fue enviado con la misión de apoyar al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la detección de cruce de drogas y de indocumentados.

"No se va a detener la migración y tampoco la entrada de drogas al país. Es como una burla, no estamos en guerra -contra México-, no tenemos autoridad para detener a indocumentados y la gran parte de la droga no entra por desierto o montaña", señala el militar. "Esas caravanas -de migrantes centroamericanos- vienen con personas que los están guiando, pero no han detenido a ninguno".

El presidente Donald Trump ha dicho que construirá cerca de 900 kilómetros más de muro. Aunque atrás quedaron los prototipos diseñados y mostrados al mundo en Otay Mesa, California; ahora será un muro casi igual al ya existente, metálico y a manera de barrotes para poder ver al otro lado de la frontera. Además, el mandatario desviará fondos de otras dependencias, como el Pentágono, por su declaratoria de emergencia.

"Parecemos de mentira, estamos poniendo alambre de púas en la barda ?metálica- que existe y hemos levantado campamentos, pero ni siquiera podemos llamar enemigo a los indocumentados porque no lo son", dice Rene. "Aquí -en la frontera- ya hay tecnología de guerra desde hace mucho: sensores de movimiento, rayos ultravioletas y otras cosas, pero no entiendo por qué no les ayuda o dicen que no funciona. En Afganistán sí funcionaba, hay lugares donde no podía haber vigilancia con soldados todo el tiempo y la tecnología ayudaba, es algo que muchos no entendemos; porque los políticos dicen que esa misma tecnología no sirve para la frontera".

Actualmente, los militares en la frontera con México han provisto con alambre de púas más de 170 kilómetros de barda fronteriza y se prevé que concluyan el mismo trabajo próximamente en al menos 200 kilómetros más. Durante los gobiernos de Bill Clinton, de George W. Bush y de Barack Obama se construyeron partes de la barda metálica que hoy existe en la frontera sur de EU y que suma un promedio de 25% del total de la franja.

"Nos habían dicho que era temporal -la estancia en la frontera-, pero cada vez han ido alargando la fecha de regreso -a los cuarteles-. Muchos pasamos Navidad y Año Nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR