Hay más drogadictos

AutorCielo Mejía

El consumo de drogas ilegales en Jalisco se incrementó del 2002 al 2008, según la Encuesta Nacional de Adicciones.

En los últimos seis años la incidencia de adictos creció del 4.87 al 5 por ciento, señaló ayer Luis Javier Robles Arellano, coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Adicciones (Sisvea) del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ).

Con estas cifras, el Estado se posicionó en el lugar 14 en el País por este problema, por encima de entidades como Tamaulipas, Baja California, Campeche, Chihua-hua y Aguascalientes.

Así como en el 2002, la mariguana es la droga más consumida, seguida de las anfetaminas y otros estupefacientes sintéticos.

"Lo que sí empezó a tener un incremento es el consumo de drogas tipo sintético como las anfetaminas y las metanfetaminas en esta encuesta, que pasamos del 0.1 por ciento a alrededor del 1 por ciento", indicó Robles Arellano.

"Aquí sí se está tomando como una droga que viene en ascenso y tratar de reducir y retardar la edad de inicio, sabiendo que el alcohol y el tabaco son drogas de entrada".

Una persona que toma y fuma antes de los 15 años tiene tres veces más riesgos de convertirse en adicto de drogas ilegales, por lo que la clave para el experto es combatir el consumo de alcohol y cigarro.

Por el contrario a la situación de las drogas ilegales, la prevalencia del tabaco ha disminuido.

"En la Encuesta Nacional 2002, habla que alrededor del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR