Tiene 'Dream Act' última oportunidad

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La suerte de miles de jóvenes de indocumentados quedará echada este sábado cuando el Senado de Estados Unidos celebre un difícil voto final sobre la llamada iniciativa "Dream Act", la cual les abriría el camino a su legalización.

Después de que la Cámara de Representantes aprobara el 8 de diciembre su versión del "Dream Act", partidarios de los indocumentados tienen sus ojos en el Senado, a pesar de que no se habían pronunciado públicamente a favor los 60 senadores necesarios para su aprobación.

Redactado desde 2001, el "Dream Act" legalizaría a jóvenes que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años, con 5 años de estancia en el país, que vayan a la universidad o sirvan en el Ejército "El voto del sábado sobre el 'Dream Act' será recordado por la comunidad latina por generaciones", advirtió ayer Janet Murguía, la presidenta del Consejo Nacional de La Raza, que junto a otras organizaciones ha convocado a los senadores para que voten a favor.

Para los partidarios del "Dream Act" el voto del Senado hoy es crucial debido a que con la llegada a la Cámara baja, en enero, de una mayoría republicana conservadora, las oportunidades de cualquier legalización quedan reducidas en los próximos años.

"Este va a quedar registrado como un voto histórico", aseguró ayer el Secretario de Educación, Arne Duncan, quien añadió que aprobar el "Dream Act" es un acto con sentido económico y educativo.

El jueves, el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, propuso votar hoy la versión "Dream Act" aprobada por la Cámara de Representantes, acción para la que, sin embargo, existen malos augurios, ante la Oposición republicana a la legalización de inmigrantes indocumentados.

"Tengo mucha confianza de que (la 'Dream Act') será derrotada", aseguró ayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR