Dramatúrgicas / ¿Y nuestro Chéjov cuándo?

AutorXimena Escalante

Este año es de regocijo teatral: en distintos escenarios del mundo se recuerda el centenario de la muerte de Anton Chéjov, sin duda uno de los autores más importantes en la constelación de dramaturgos del teatro moderno.

La ciudad de Moscú, para ir tan lejos como el autor lo amerita, recibe en sus principales escenarios versiones, revisiones, apologías, evocaciones, adaptaciones y otros tantos intentos dramatúrgicos y escénicos para dar vida a las obras de este insuperable autor, cuya sensibilidad aún no es cabalmente apreciada: ¡cuántas desviaciones en la interpretación de su humor! (El mismo Tolstoi le dijo una vez a Chéjov: "Sabes que no soporto a Shakespeare, pero tus obras son todavía peores").

El Tío Vania, al parecer una de las obras preferidas por el público ruso, está llevada a la escena de la mano de dos directores, con versiones distintas: Mindaugas Karbauskis, director lituano, y Lev Dodin. Al inferir por las reseñas que se han hecho de estos montajes, los teatros agotan taquilla y el público recibe hambriento las propuestas. Tres Hermanas y La Gaviota no han sido olvidadas, y el famoso relato de La Dama del Perrito o el menos conocido de El Violín de Rotchild mueven la curiosidad de los espectadores que, muy orgullosos, admiran a su gran dramaturgo. Ni qué decir de las publicaciones, conferencias, charlas, talleres, artículos periodísticos y demás literatura en torno del amado autor. Así, imaginemos cómo se ve una ciudad adornada con tal cantidad de eventos, que hacen del teatro una de las principales actividades de sus ciudadanos.

Otras ciudades ya anuncian sus pequeñas o monumentales propuestas escénicas, ya se publican en sus periódicos y suplementos culturales sustanciosas notas sobre Chéjov, alabando su fina escritura y su profundidad dramatúrgica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR