Dramatúrgicas / Regreso al Desierto

AutorXimena Escalante

Se sabe que la dramaturgia de Bernard-Marie Koltes impone un ejercicio de tono y estilo en su teatralidad, y que, en la medida en que esos retos sean una búsqueda congruente, el suyo es un teatro de intensas tesituras dramáticas y escénicas.

El Regreso al Desierto es, tal vez, su obra más contradictoria. Ciertamente, se trata de un complejo mosaico donde todas sus obsesiones dramatúrgicas están planteadas al unísono. Como ocurre en La Soledad de los Campos de Algodón, aquí también plantea la necesidad de transmitir a través de los diálogos violentos y directos todo el universo social que rodea a los personajes. Hay, también, un desarrollo de la trama que, como en Roberto Zucco, se va construyendo en la medida en que los personajes son derrotados. Y, finalmente, así como propone en Combate de Negro y de perros un espacio que gradualmente va tornándose personaje, aquí también el espacio es protagonista de la historia.

Siguiendo una estructura dramática de melodrama, pues la obra narra el conflicto familiar de dos hermanos en pleito por una herencia, e inspirado en el humor chejoviano donde lo patético adquiere matices cómicos, El Regreso al Desierto es una obra cuya costura se sostiene con delicados hilos, algunos visibles, otros no.

La puesta en escena de Boris Schoemann intenta, desesperadamente, mostrar todos esos hilos. Se trata de una propuesta que sigue los planteamientos sugeridos por el autor y busca sumergirse a fondo en la poética de Koltes, consiguiéndolo en ciertos momentos, en otros no. Dada la complejidad de la obra, la puesta en escena presenta también una complejidad difícil de descifrar. En primer plano, la contundente propuesta escenográfica de Gabriel Pascal determina un movimiento escénico concéntrico y agobiante que en escenas precisas es sumamente efectivo y, en otras, es altamente irritante. Tal parece que la obra está encerrada en su propio espacio. Y sí, nos dice el autor, estos hermanos tirados en la provincia francesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR