Dramatizan fracaso

AutorJulieta Riveroll

Dos nadadores olímpicos competirán en una alberca inusual, situada en el escenario del Teatro Helénico, que al poco tiempo se convertirá en una porción del Océano Atlántico. Habrá que ver si este par de rivales sobreviven al naufragio de ser ellos mismos, en la obra Croll.

Pensada para escenificarse en una alberca olímpica, Croll se estrenó en la segunda edición del Dramafest en la fuente del Centro Cultural Universitario, durante agosto de 2006, y por vez primera se monta en un espacio cerrado, ya sin lluvias ni impermeables.

El acuático espacio se transforma por las noches en un teatro donde una soprano alemana y un violinista mexicano ensayan la ópera El Anillo del Nibelungo, pues el texto dramático exhibe a la vez el choque cultural entre los llamados primer y tercer mundo.

Los personajes de esta historia, imaginada por Ernesto Anaya, llevan consigo el peso de un fracaso, sea laboral, sexual, artístico o amoroso, explicó el director de escena José Antonio Cordero, quien transformó el guión en una comedia musical con las melosas canciones pop que tuvieron éxito en Alemania en los años 80.

Cordero, de origen chileno y egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC), dijo que la música sirve para señalar o subrayar una frase del texto. Los personajes tienen ambiciones fuera de la realidad y las canciones son el medio para realizar sus fantasías amorosas o hasta sus perversiones.

Las canciones alemanas incorporan los estereotipos de los latinoamericanos; México, por ejemplo, es sinónimo de fiesta, carnaval, samba, cumbia y cha-cha-chá. Además, el director se tomó la licencia de crear una falsa traducción para una de las piezas musicales.

El espejo de agua, que servirá para simular la alberca, es metáfora de quienes se ahogan en un vaso de agua, añadió el discípulo de Ludwik Margules, cuya puesta en escena se reestrena hoy en el Teatro Helénico.

Aurora Cano, actriz y directora del Dramafest, consideró que el cambio de la obra de un espacio al aire libre a un teatro, permitirá que el sofisticado humor del autor luzca con toda su brillantez. La lluvia veraniega le daba un toque peculiar, pero el público no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR