El drama del pescado

Fotos Pablo Salazar y Edgar Medel

El mercado de la Viga maneja la tercera parte de la producción marítima del país, incluso tiene como clientes puertos y estados como Acapulco, Michoacán, Guanajuato y Guadalajara, sin embargo, a pesar de ser el principal distribuidor de la especie, existe retraso en sus ventas pues de 300 especies que maneja los mexicanos sólo consumen 10.

Roberto González, presidente del mercado de la Viga, afirmó que en comparación a otros países, cuyo índice de mariscos y pescados en sus litorales es bajo, México, que cuentan con una gran diversidad, sólo reporta un consumo anual de seis kilos del producto por persona, mientras que España, donde existen sólo 50 especies la cifra se eleva a 56 kilogramos.

Entre los principales motivos para la poca venta, señala González, se encuentra la falta de cultura en el consumo que provoca un encarecimiento de algunas especies específicas por su gran demanda, y lleva a la baja otras pescados y mariscos, que aunque sus sabores sean incluso mejores, no se aprovechan por ser desconocidos.

Róbalo, huachinango, langosta, camarón, pulpo, sierra, ostión, cangrejo y jaiba son de las especies más consumidas.

"La gente mide el valor del pescado por las poca especies que conoce como es el Huachinango, o Róbalo, que son las que más se consumen, y son de los más caros.

"Existen especies muy baratas como la Curbina, Merlusa, Villa Jaiba y Rubia que son especies muy parecidas al Huachinango, sobre todo en sabor y calidad pues en ocasiones sus filetes no pasan de 15 pesos el kilo, mientras que huachinango está como a 200 pesos", dijo el restaurantero de mariscos y pescados Marcos Rascón.

Diariamente la Viga vende más de 400 toneladas al interior de la República, pero sus principales consumidores son Estados Unidos, China y Japón, pues tan sólo éste último, con la provincia de Zuquiyi, les compra 3 mil toneladas al día de diversos mariscos y pescados, informó el presidente de la Viga.

"La gente ignora la preparación del alimentos y sus diferentes nutrientes, los extranjeros que venden en México comida de su país como Chinos y Japoneses son los que más consumen porque la gente de la nación prefiere el pollo y la carne pues piensan que el pescado puede llegar a ser dañino o difícil de preparar", afirma Julio Martínez, bodeguero de la Viga.

El Monopolio

La compra y venta que se percibe en uno de los mercados más modernos, cuya extensión territorial es de 90 mil 215 metros cuadrados, se da también hacia...

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