El drama de 'Otello' vuelve al Palacio de Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- La última vez que se presentó la ópera "Otello" de Verdi, en el Palacio de Bellas Artes fue el 6 de abril de 1981 con uno de los mejores Otellos de todos los tiempos: Plácido Domingo. Ahora, casi cuatro décadas después, regresa en una nueva producción de la Ópera de Bellas Artes, con elenco encabezado por el tenor lituano Kristian Benedikt, como el general moro; la soprano rusa Elena Stikhina, en el papel de Desdémona; el barítono italiano Giuseppe Altomare, como Iago.

Esta ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito, basada en "The Tragedy of Othello", the Moor of Venice (La tragedia de Otelo, el moro de Venecia) de William Shakespeare tendrá cuatro funciones los días 5, 7, 9 y 12 de noviembre; contará con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de Srba Dinic, y la escénica, de Luis Miguel Lombana.

"Es una ópera que pretende explorar tanto en la puesta como en la iluminación y la escenografía, en el laberinto de los celos. Está ubicada en la atemporalidad y se aleja de aquello que nos pueda indicar el siglo XV o un lugar establecido, lo que estamos diciendo es que esta patología de los celos puede ocurrir en cualquier parte y en cualquier momento de nuestras vidas; los celos son parte inherente de la naturaleza humana", explica Lombana.

La ópera cuenta la historia de Otello, general moro al servicio de Venecia, quien, gracias a sus triunfos, gobierna la isla de Chipre, consigue el amor y la mano de Desdémona, una joven noble italiana a quien ama con pasión. No obstante, se siente inseguro y casi indigno de su belleza, por lo cual se convierte en víctima fácil de la envidia de sus cercanos.

Su oficial, Iago, despechado porque Otello ha nombrado lugarteniente a Cassio y no a él, trama todo un complot en venganza. El general sarraceno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR