Dra. Dulce María Díaz Montaño / Denominaciones impulsan al tequila

AutorDra. Dulce María Díaz Montaño

México posee varias bebidas destiladas tradicionales elaboradas a partir de agave, tales como: mezcal, bacanora, comiteco, raicilla y tequila. El tequila es el primer producto con Denominación de Origen en México y ostenta reconocimiento a nivel mundial, lo cual le ha permitido que se consolide como la bebida emblemática de México, representando parte de su cultura y tradición, y llevando el nombre de México a más de 120 países a donde se exporta el tequila.

En 1949 se creó la primera Norma del Tequila (NOM 006). Para 1974 se logró la declaratoria de la Denominación de Origen Tequila (DOT) que establece el territorio protegido por ésta, el cual incluye 181 municipios de 5 Estados de la República Mexicana, los cuales son: 125 municipios de Jalisco, 8 de Nayarit, 30 de Michoacán, 11 de Tamaulipas y 7 de Guanajuato.

De acuerdo con la Ley de Propiedad Industrial, se entiende por denominación de origen "el nombre de una región geográfica del país, que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y los humanos".

Cabe resaltar que en 1994 se creó el Consejo Regulador del Tequila (CRT), como organismo autorizado por el Gobierno Mexicano para verificar y certificar el cumplimiento de la Norma del Tequila, y salvaguardar en México y en el mundo la Denominación de Origen Tequila.

La industria Tequilera es altamente productiva y netamente exportadora, siendo de relevancia el que ofrece a la fecha más de 7 mil empleos en la cadena Agave-Tequila, y aproximadamente 26 mil 236 agricultores certificados para el cultivo de agave.

Es la fuente de ingreso de más de 70 mil familias (CNIT, 2022). A finales del año pasado, la industria del tequila incluía: 174 productores de tequila autorizados, conformados por 122 micro, 20 pequeños, 14 medianos y 18 grandes productores.

Además, el año pasado se incrementó el número de productores en un 18 por ciento, a causa de un mayor número de microempresas, de 108 en el 2021 a 122 en el 2022 (CNIT, 2022).

Como se mencionó anteriormente, la primera denominación de origen obtenida en México es la del tequila. Actualmente existen en México 18 productos únicos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR