Dr. Antonio Ávalos Gutiérrez / Vacaciones dignas

AutorDr. Antonio Ávalos Gutiérrez

En días pasados la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República discutió la iniciativa de reforma al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo propuesto por la senadora Patricia Mercado Castro, que busca aumentar el periodo vacacional que actualmente se encuentra vigente en la Ley Federal del Trabajo. Dicha propuesta fue denominada como vacaciones dignas.

Actualmente el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo dispone que el periodo vacacional de los trabajadores con más de un año de servicio es de 6 días laborables, aumentando en dos días laborables por cada año de servicio hasta el cuarto año, llegando hasta 12 días de vacaciones. Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicio.

Dicha disposición tiene más de cinco décadas vigente en los términos antes señalados. México es uno de los países que otorgan menos vacaciones a los trabajadores en su primer año laboral, ya que los trabajadores destinan aproximadamente 2 mil 304 horas de trabajo al año. En América Latina, países como Perú, Brasil, Cuba, Nicaragua y Panamá son los países que más días de vacaciones ofrecen a los trabajadores, puesto que otorgan 30 días por año.

Pero, ¿en qué consiste la iniciativa de reforma denominada vacaciones dignas?

Es importante analizar que la reforma constitucional del año 2011 sobre derechos humanos fue el inicio de una serie de modificaciones al sistema jurídico mexicano, al elevar los tratados internacionales al rango constitucional estos derechos e incorporando el principio pro persona, aplicando la norma que proteja el derecho de manera más amplia y que beneficie a la persona o las personas, de entre el catálogo de derechos humanos de los tratados y/o instrumentos nacionales del que México es parte.

La justificación de la iniciativa de reforma del artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo obedece al lugar que ocupa México en el ámbito internacional, pretende combatir el estrés laboral, mejorar la productividad, otorgar mayor control a las personas sobre su tiempo y les permite atender actividades personales, donde no obstante que México ha suscrito diversos tratados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR