M.V Dougherty (comp.), Pico della Mirandola. New Essays.

AutorRodr

M.V Dougherty (comp.), Pico della Mirandola. New Essays, Cambridge University Press, Cambridge, 2008, 226 pp.

En los últimos años, como señala Dougherty en su introducción a esta notable colección compuesta por ocho ensayos, los estudios sobre el pensamiento de Pico della Mirandola se han intensificado. Dicha intensificación ha puesto de manifiesto algunos de los problemas en la evaluación del pensamiento filosófico de Pico. Encuentro que tales problemas podrían agruparse en tres grandes rubros: la cuestión de la proliferación de interpretaciones que caracterizan el pensamiento piquiano como perteneciente a una escuela o tradición filosófica de manera preponderante (que en adelante llamaré multiinterpretación); el problema del sincretismo o eclecticismo piquiano, que tradicionalmente se considera un rasgo negativo de su pensamiento, y, por último, la incoherencia interna de sus posiciones metafísicas, epistemológicas, etc. Esta obra, compilada por el mismo Dougherty, tiene la gran virtud de presentar estos problemas con una cuidadosa conciencia de su origen, desarrollo y forma actual, además de ensayar varios tipos de respuestas. Debido a esto constituye una excelente presentación del estado de los estudios piquianos en la actualidad.

Pese a las diversas interpretaciones sostenidas por los estudiosos, éstos parecen concordar en que la importancia de las obras de Pico para la historia de la filosofía es incuestionable. Dougherty comienza con una presentación de ellas, necesaria para plantear el panorama actual de los estudios: la Oratio, posiblemente "el texto más recogido en las antologías de la filosofía renacentista" (p. 3) era para Pico sólo la introducción a sus 900 tesis, las que defendió en su Apología contra la condena de la Iglesia. Además de las obras mencionadas, el Commento (su primera obra filosófica) se ocupa de los fundamentos de la filosofía neoplatónica y expone una teoría del amor que se contrapone a la presentada por Marsilio Ficino. Posteriormente discute en De ente et uno la relación entre el ser y la unidad a la luz de las tradiciones platónica y aristotélica. Destaca Dougherty la carta a Ermolao Barbaro sobre la relación entre la retórica y la filosofía; el Heptaplus, obra dedicada a comentar el inicio del Génesis en siete partes, y sus Disputationes adversus astrologiam divinatricem. Después de este breve recorrido, se presentan cuatro elementos que constatan el avance en los estudios piquianos y su estado "saludable": (a) las nuevas ediciones que han aparecido, algunas con traducciones a lenguas modernas; (b) la cantidad y la calidad de la bibliografía secundaria que se ha incrementado en los años recientes; c) la elaboración de bibliografías (1) que catalogan estos trabajos de referencia de manera confiable, y (d) nuevas herramientas para el estudiante contemporáneo, entre las que destacan los proyectos colaborativos (entre ellos el Pico Project) (2) y la edición en CD-ROM (3) de las obras completas del mirandulense.

La colección de ensayos tiene por objetivo "buscar establecer el mérito filosófico del trabajo del Conde della Mirandola" (p. 4), tomando como punto de partida la premisa (prudente) de que la erudición de Pico y su dominio de distintas disciplinas "han hecho del manejo de su corpus literario una tarea formidable para un individuo" (p. 4), de esta manera se continúa la especialización en los estudios sobre el Renacimiento característica del siglo XX. Así pues, se presenta una aproximación colectiva de varios académicos que trabajan en los campos de la filosofía y la historia intelectual, en la que se analizan diversos tópicos del pensamiento de Pico. Los temas, seleccionados adecuadamente, logran dar una visión general tanto de la obra del filósofo como de las distintas aproximaciones en los estudios académicos actuales.

El primero de los ensayos se titula "Pico on the Relationship of Rethoric and Philosophy". En él, Jill Kraye se centra en la carta De genere dicendi philosophorum que Pico escribió a Ermolao Barbaro en 1485. Kraye afirma que, para comprender la posición de Pico respecto de las relaciones entre la filosofía y la retórica en la carta, ésta no puede ser leída aisladamente. Por ello, procede a situar el contexto intelectual de Barbaro. Éste sostiene que toda materia --por más árida o técnica que sea-- puede ser tratada en un latín correcto, siguiendo el ejemplo de los clásicos, a diferencia de los escolásticos, quienes separan la elocuencia de la filosofía y ni siquiera podrían considerarse "autores latinos". Pico responde a esta posición con la defensa de los filósofos, cuya profundidad supera (y minimiza) las deficiencias de su estilo. La posición de Pico contrasta con su elegante latín clásico en la carta, las alusiones a autores antiguos y el uso de figuras retóricas características de la posición humanista defendida por Barbaro. Frente a las interpretaciones que históricamente se han dividido en dos bandos (las que siguen a Barbaro y a Poliziano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR