Sentencia pronunciada en el juicio agrario número 475/97, relativo a la dotación de tierras, promovido por un grupo de campesinos del poblado La Esperanza, Municipio de Tonila, Jal

Fecha de disposición11 Octubre 2000
Fecha de publicación11 Octubre 2000
EmisorTRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO
SecciónSEGUNDA. Organismos Autonomos

SENTENCIA pronunciada en el juicio agrario número 475/97, relativo a la dotación de tierras, promovido por un grupo de campesinos del poblado La Esperanza, Municipio de Tonila, Jal.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos.

Visto para resolver el juicio agrario 475/97, que corresponde al expediente 3737, relativo a la solicitud de dotación de tierras, promovida por un grupo de campesinos del poblado denominado La Esperanza , ubicado en el Municipio de Tonila, Estado de Jalisco, y

RESULTANDO:

PRIMERO.- Por escrito de cuatro de abril de mil novecientos cincuenta y cuatro, un grupo de campesinos radicados en la ranchería denominada Huitlacoche , Municipio de Tonila, Jalisco, solicitaron la creación de un nuevo centro de población ejidal, que de constituirse, se denominaría Benito Juárez , Municipio de Tonila, Estado de Jalisco, señalando como fincas de posible afectación entre otros, el predio denominado La Esperanza . El quince de noviembre de ese mismo año, se instauró el procedimiento correspondiente y seguidos sus trámites, culminó con dictamen del Cuerpo Consultivo Agrario, nueve de abril de mil novecientos sesenta y tres, en el que se negó la acción intentada por no existir fincas afectables.

SEGUNDO.- Por escrito de veintitrés de septiembre de mil novecientos sesenta y ocho, un grupo de campesinos vecinos del poblado denominado La Esperanza , Municipio de Tonila, Estado de Jalisco, solicitó al Gobernador del Estado de Jalisco, dotación de tierras señalando como finca preferentemente afectable, la hacienda de La Esperanza , ubicada en el mismo municipio y demás propiedades susceptibles de afectación, que estén comprendidas dentro del radio legal de siete kilómetros.

El expediente respectivo se instauró por la Comisión Agraria Mixta el diecinueve de junio de mil novecientos sesenta y nueve, quedando registrado bajo el número 3737, publicándose la solicitud, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el dos de agosto del mismo año publicándose los avisos correspondientes.

TERCERO.- La Comisión Agraria Mixta designó personal de su adscripción, para que realizara trabajos censales y procediera a efectuar las notificaciones a todos los propietarios de los predios ubicados dentro del radio legal de afectación.

El diez de septiembre de mil novecientos sesenta y nueve, se notificó a los propietarios y encargados de los predios ubicados dentro del radio legal de afectación del poblado, para que presentaran pruebas y formularan los alegatos que a sus intereses convinieran. Al efecto se presentaron Gabriel Contreras Sotelo, Leopoldo Ramírez Ochoa, Arturo Aguayo González Ramírez, Antonio Flores Soto, Manuel Flores Benavides, Guadalupe García Montes, Juventino Gutiérrez, Amador Aguayo, Mónico Rodríguez Rodríguez, Aniceto González Villaseñor, Graciela Martínez Lizaola, Elías Deniz Flores, J. Jesús González Ramírez, J. Jesús Magaña Montaño, Daniel González García, Leopoldo González Sánchez, Guillermo González Sánchez, Isidro Carrillo Magaña, Ignacio Magaña Montaño, Alfonso Zúñiga Virgen, José Flores Soto, Vicente Ceballos, Saturnino Contreras Moreno, Cipriano Avalos Luévano, Salvador Rodríguez Reyes, José Rodríguez Verduzco, Julián Coria Manzo, Asención Rodríguez Rocha y treinta personas más que se estima innecesario mencionar puesto que ninguno de sus predios resulta afectable.

Mediante oficio de ocho de noviembre de mil novecientos sesenta y nueve, la Comisión Agraria Mixta designó a Luis Fernando Díaz Sánchez para que efectuara los trabajos técnicos e informativos a que se refiere el artículo 232 fracciones I y III del Código Agrario de mil novecientos cuarenta y dos entonces vigente. Dicho profesionista rindió su informe el tres de septiembre de mil novecientos setenta, del que se desprende lo siguiente:

Fracciones del predio rústico denominado Tenexcamilpa :

  1. - Fracción denominada la Becerra, el Tanque Obscuro y La Cruz, con una extensión superficial aproximada de 131-40-00 (ciento treinta y un hectáreas, cuarenta áreas) de las cuales están La Becerra con 36-00-00 (treinta y seis hectáreas) de agostadero laborable, el Tanque Obscuro 22-00-00 (veintidós hectáreas) temporales y La Cruz 73-40-00 (setenta y tres hectáreas, cuarenta áreas) de agostadero propiedad de María Eugenia Cano Zepeda, la cual adquirió por compra hecha por conducto de Daniel Ramírez S., a Marcelino Cano Villegues el siete de enero de mil novecientos treinta y ocho.

  2. - Fracción denominada La Caña, con una extensión superficial aproximada de 65-00-00 (sesenta y cinco hectáreas) de terrenos de riego, propiedad de Marcelino Cano Zepeda (sin más especificación por no recibir datos de ésta).

  3. - Fracción denominada El Reparo , propiedad de María del Rosario Cano Zepeda, con una extensión superficial aproximada de 171-00-00 (ciento setenta y un hectáreas) de las cuales 123-00-00 (ciento veintitrés hectáreas) son de agostadero, veinte por ciento laborable y el resto de riego, encontrándose esta fracción amparada con certificado de inafectabilidad agrícola número 61941.

  4. - Fracción denominada Las Minas, propiedad de Enrique Cano Zepeda, con una extensión superficial aproximada de 277-80-00 (doscientas setenta y siete hectáreas, ochenta áreas) las cuales 250-80-00 (doscientas cincuenta hectáreas, ochenta áreas) son de agostadero cerril y 27-00-00 (veintisiete hectáreas) de temporal, encontrándose amparada esta fracción con certificado de inafectabilidad agrícola número 61940.

  5. - Fracción denominada La Nancera, propiedad de Dolores Cano Zepeda, con una extensión superficial aproximada de 115-20-00 (ciento quince hectáreas, veinte áreas) que fue adquirida por compra a Marcelino Cano Villegas, el siete de enero de mil novecientos treinta y ocho.

    Fracciones de la hacienda La Esperanza :

    6-7.- Predios rústicos denominados Palo Blanco y Mesa de Palo Blanco, con las fracciones que a continuación se exponen:

    Fracción A del predio rústico denominado Palo Blanco, con una extensión aproximada de 22-30-00 (veintidós hectáreas, treinta áreas) de terrenos de agostadero, cincuenta por ciento de temporal, propiedad de Leopoldo Ramírez.

    Fracción B del predio rústico denominado Palo Blanco, propiedad de Arturo Aguayo con una extensión superficial aproximada de 34-00-00 (treinta y cuatro hectáreas), de terrenos de agostadero y temporal amparado por certificado de inafectabilidad agrícola número 53323, fue adquirido por compra a Celia Nieto Zavala, el treinta de enero de mil novecientos sesenta y cuatro.

    Fracción C del predio rústico denominado Palo Blanco, propiedad de Cruz González Ramírez, con una extensión superficial aproximada de 32-00-00 (treinta y dos hectáreas) de terrenos de agostadero y temporal, amparado con certificado de inafectabilidad agrícola número 53323, fue adquirido por compra a Celia Nieto Zavala, el treinta de enero de mil novecientos sesenta y cuatro.

    Fracción D del predio rústico denominado Palo Blanco, propiedad de Antonia Flores Soto, con una extensión superficial aproximada de 37-70-00 (treinta y siete hectáreas, setenta áreas) de terrenos de agostadero y labor, amparada con certificado de inafectabilidad agrícola número 53323, adquirido por compra a Celia Nieto de Zavala, el treinta de enero de mil novecientos sesenta y cuatro.

    Fracción E del predio rústico denominado Palo Blanco, propiedad de Manuel Flores Benavides, con una extensión superficial aproximada de 26-50-00 (veintiséis hectáreas, cincuenta áreas) de terrenos de agostadero y temporal, amparado por certificado de inafectabilidad agrícola número 53323, adquirido de Celia Nieto Zavala el treinta de enero de mil novecientos sesenta y cuatro.

    Fracción G del predio rústico denominado Palo Blanco, propiedad de Guadalupe García Montes, con una extensión superficial aproximada de 20-00-00 (hectáreas) de terrenos de agostadero y temporal, amparado por certificado de inafectabilidad agrícola número 53323, adquirido de Celia Nieto Zavala, el treinta de enero de mil novecientos sesenta y cuatro.

    Fracción H del predio rústico denominado Palo Blanco, propiedad de Juventino Gutiérrez, con una extensión superficial aproximada de 22-50-00 (veintidós hectáreas, cincuenta áreas) de terrenos de agostadero y temporal, amparado por certificado de inafectabilidad agrícola número 53323, adquirido de Celia Nieto Zavala, el doce de marzo de mil novecientos sesenta y cuatro.

    Fracción I del predio rústico denominado Palo Blanco, propiedad de Amador Aguayo Mojado, con una extensión aproximada de 20-00-00 (veinte hectáreas) de terrenos de agostadero y temporal, amparado por certificado de inafectabilidad agrícola número 53323, adquirido de Celia Nieto Zavala, el nueve de mayo de mil novecientos sesenta y cuatro.

    Fracción J del predio rústico denominado Palo Blanco, propiedad de Mónico Rodríguez Rodríguez, con una extensión superficial aproximada de 19-00-00 (diecinueve hectáreas) de terrenos de agostadero y temporal, amparado por certificado de inafectabilidad agrícola número 53323, adquirido de María Nieto viuda de Gutiérrez, el veinticuatro de enero de mil novecientos sesenta y cuatro.

    Fracción K del predio rústico denominado Palo Blanco, propiedad de Aniceto González Villaseñor, con una extensión superficial aproximada de 20-00-00 (veinte hectáreas) de terrenos de agostadero y temporal, amparado por certificado de inafectabilidad agrícola número 53323, adquirido el cuatro de abril de mil novecientos sesenta y cuatro de María Nieto viuda de Gutiérrez, en escritura número 5317 otorgada ante Notario Público licenciado Fernando González Hermosillo.

    Fracción L del predio rústico denominado Palo Blanco, propiedad de Graciela Martínez Lizaola, con una extensión aproximada de 21-00-00 (veintiún hectáreas) de terrenos de agostadero y temporal, este lote está amparado por certificado de inafectabilidad agrícola número 53323, habiéndolo adquirido el cuatro de enero de mil novecientos sesenta y cuatro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR