Una dosis de conciencia

AutorYanireth Israde

El mundo combate al virus que provoca la enfermedad de Covid-19, pero no las causas que lo originan, contrasta José N. Iturriaga, autor de Historia de las pandemias en México, libro de Grijalbo que reúne información repartida en textos especializados -sobre enfermedades, épocas o zonas geográficas- para este compendio que divulga a la vez que invita a reflexionar.

"Lo que está haciendo el mundo con respecto a Covid-19 es atacar las consecuencias, es decir, la vacuna (se hace) para prevenir, porque ya está encima la pandemia y las medicinas -cuando se acaben de desarrollar- para curar. Pero: ¿cuál es el origen de Covid-19? Esto es lo que muy pocos políticos, sobre todo de los principales países del mundo, han querido asumir", señala.

"No es una teoría, es algo que está demostrado: el origen del Covid-19 es el desequilibrio ambiental, porque Covid-19 es una enfermedad que los médicos llaman zoonosis: son las enfermedades de origen animal", expone el ganador, en 1988, del Premio Internacional Malcolm Lowry por sus investigaciones históricas sobre viajeros extranjeros en México.

La influenza española de hace más de un siglo, detalla, derivó de un virus de las aves que, al mutar, pasó a los cerdos y luego a los humanos.

"Pero vámonos a la mayoría de las enfermedades recientes, de hace 20 o 25 años para acá: la gripe aviar, la gripe porcina -que en México no tuvieron una mortandad significativa, pero desde luego son enfermedades que pueden ser mortales para el ser humano-, las 'vacas locas', que sobre todo en Inglaterra tuvo impacto importante, el SARS que surge de mamíferos silvestres o el A H1N1, también de origen animal".

Las agresiones al ambiente resultan contraproducentes para el ser humano, como reflejan las referidas enfermedades que han prolife-

rado en tiempos recientes.

"Ese es el meollo del asunto. Y en contra de ese origen de Covid-19 no están trabajando ni los grandes países depredadores del medio ambiente del mundo, como Estados Unidos, Japón y los principales industrializados, ni los países en vías de desarrollo, que también colaboramos a la depredación, en el caso mexicano, sobre todo con la deforestación impresionante que sufrimos".

La revisión histórica de Iturriaga permite poner en dimensión esta pandemia frente a otras que ha padecido la humanidad.

"Recordemos que aquella famosa Peste Negra que hubo en Europa en el siglo 14 significó la muerte, según estiman los demógrafos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR