Uno, dos, tres... ¡cero frustración!

AutorNatalia Vitela

Para abrirse camino en la vida es fundamental aprender a tolerar la frustración, pues quienes no saben canalizar adecuadamente esta emoción son incapaces de resolver problemas.

Además, se les dificultan las relaciones interpersonales y no aceptan las figuras de autoridad, indica Andrómeda Valencia, doctora en psicología y jefa del Centro de Servicio Psicológico Doctor Guillermo Dávila, de la Facultad de Psicología de la UNAM.

También son más propensos a consumir drogas y tienen poca cultura del esfuerzo, advierte Lucía Hefferal, pedagoga de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana.

"Si el trabajo se les dificulta, renuncian. Ante el primer problema de pareja deciden separarse", ejemplifica.

A lo largo de la existencia, el sentimiento de frustración está presente, pues es imposible que las personas obtengan todo lo que desean, coinciden las expertas. Así que es fundamental que los papás enseñen a sus hijos a ser tolerantes a la frustración.

"Si no la formamos en los pequeños, éstos no estarán preparados para enfrentar muchas situaciones en la vida adulta", precisa Hefferal.

EN EL ERROR

De acuerdo con Hefferal, una de las causas más frecuentes por la que hay personas intolerantes a la frustración es porque muchos papás son sobreprotectores y evitan que sus hijos la pasen mal.

"Los padres que no dejan que los niños pasen malos momentos y los sobreprotegen ocasionan que no tengan contacto con experiencias frustrantes y se vuelven adultos vulnerables", advierte.

Indica que otra razón es la existencia de papás que se la viven recompensando a sus hijos sin que éstos lo merezcan y no les permiten cumplir un proceso para obtener una recompensa.

Por esto la especialista sugiere evitar la sobreprotección, manejar correctamente las recompensas, dejar que los hijos vivan las experiencias por dolorosas que parezcan y ponerles retos que alcanzar.

"Cuando el hijo vive una experiencia negativa, lo que los papás deben hacer es estar con ellos, darles apoyo y guiarlos".

Hefferal indica que, a través de las experiencias, las personas se autoafirman o aprenden de su debilidad. Esto les ayuda, además, a obtener seguridad.

Para Valencia, es fundamental que los papás aclaren a sus hijos que es normal que sientan frustración y que es necesario que identifiquen las emociones que ésta les provoca.

"Cuando los papás invalidan la emoción de sus hijos y les dicen que no deben molestarse, que no es para tanto, lo que hacen es aumentar la frustración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR