Dos tipos de cuidado

AutorAlberto Bortoni

Cadillac quiere un consumidor entusiasta y tiene al ATS-V y al CTS-V para atraerlos. Desde hace ya algún tiempo, Cadillac tiene en la mira a los fabricantes europeos y ha querido fabricar sedanes deportivos. Quizá se le pasó la mano.

El ATS-V es el más sensato de los dos vehículos V-Series que ofrece la marca. Utiliza el motor V6 de General Motors, pero ampliamente modificado. Sigue teniendo 3.6 litros de desplazamiento, pero con una generosa dosis de sobrealimentación, la potencia llega a 464 caballos de fuerza.

En el CTS-V el motor es el V8 de 6.2 litros supercargado. Este es un motor de súper deportivo a todas luces; rudo, tosco y muy, muy potente. Son 640 caballos los que mueven a este CTS; y si se maneja bien puede llegar a 320 km/h, según Cadillac.

La clave en el párrafo anterior es "si se maneja bien"; la opción contraria, es decir, si no se maneja bien, puede tener un resultado fácilmente catastrófico.

Este es uno de los retos importantes de los V-Series. No son autos para cualquiera; este no es el Caddy del abuelo. Aquí cada movimiento tiene del conductor tiene consecuencias importantes.

Un leve presión adicional en la posición del acelerador trae una aceleración importante; si se hace por descuido, en curva...

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