Dos siglos de música

AutorBruno Bartra

Después de escuchar y leer partituras de más de 300 piezas de música mexicana de concierto de los últimos 200 años, y tras un arduo proceso de selección, Alondra de la Parra y la Orquesta Filarmónica de las Américas llegaron a una lista de 13 temas.

Unos de ellos emblemáticos, como el "Huapango" (Moncayo), "Sensemayá" (Revueltas) o "Sobre las olas" (Rosas), y otros poco más rebuscados, como "El trópico" (Chávez) o "Las antesalas del sueño" (Ibarra), pero todos de altísimo nivel.

Se trata de la selección para el disco Mi Alma Mexicana, que con su eclecticismo y balance hace evidente el excelente trabajo de investigación que hay detrás.

"La intención de este disco es tener un abanico de las diversas obras, del gran trabajo de muchos compositores mexicanos", declara De la Parra en entrevista.

La orquesta, que imprime un sello muy personal a las interpretaciones, se ha distinguido también por su apertura a todo tipo de vertientes, y su trabajo con artistas que han ido desde Bajo Fondo hasta Gloria Estefan, pasando por proyectos rockeros y música para películas.

Y es que desde primaria De la Parra tenía una banda de rock, en su graduación tocaron Los Liquits, y después tocó esporádicamente con músicos como Juan Sebastián Lach de Santa Sabina; además cantaba rancheras con su hermano y llegó a tocar con su banda en Rockotitlán.

"Cada cierto tiempo me gusta hacer una colaboración así [...] eso hace que la orquesta se haga muy versátil, porque tocar muchos estilos te da una libertad muy grande, de hecho alimenta la parte clásica de la música orquestal sinfónica; cuando regresamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR