Dos reinas en conflicto

AutorMábel Galaz

EL PAÍS INTERNACIONAL

Cuando en noviembre de 2003 se anunció el compromiso de Felipe de Borbón con Letizia Ortiz, la entonces Reina de España se convirtió en un apoyo fundamental para la recién llegada.

Testigos de aquella época aseguran que doña Sofía "adoptó" a la novia de su hijo. Se ocupó de mostrarle el camino.

Fue tal la complicidad entre ambas, que Letizia quiso agradecer el apoyo en las que fueron sus primeras declaraciones.

La escena ha pasado ya a la historia porque mandó callar a don Felipe para poder terminar el pequeño discurso que se había preparado para pronunciar ante los medios congregados ese día en el Palacio de El Pardo.

"A partir de ahora y de forma progresiva voy a integrarme en esta nueva vida con las responsabilidades que conlleva y con el apoyo y cariño de...", dijo Letizia Ortiz.

El Príncipe la cortó y ella pidió: "Déjame terminar... Con el cariño de los Reyes y el ejemplo impagable de la Reina".

Esas palabras fueron una auténtica declaración de intenciones sobre cuál era su modelo de reina. Pero han pasado 15 años y las cosas han cambiado.

Ese apoyo de doña Sofía contrastaba con el trato bien distinto que la recién llegada recibía de sus cuñadas, las Infantas Elena y Cristina, que nunca han tenido una relación cercana con ella.

El nacimiento de la Princesa Leonor y de la Infanta Sofía marcó un antes y un después en la relación entre suegra y nuera.

La llegada de las niñas hizo más fuerte a doña Letizia, que para entonces ya estaba más familiarizada con las cuestiones de palacio y dispuesta a marcar su territorio.

Doña Sofía estaba acostumbraba a visitar algunas tardes a las niñas hasta que se le hizo ver que no era bien recibida, ya que alteraba la rutina de las pequeñas -los Reyes eméritos y los Reyes de España residen en el recinto del palacio de La Zarzuela en viviendas separadas sólo por un kilómetro-.

La madre de Felipe VI se ha quejado en pequeños círculos de lo poco que coincide con sus nietas. Hasta que fue Rey...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR