Dos platillos en uno

En el Casco de Santo Tomás, los estudiantes del Politécnico tienen un símbolo más a parte del burro y del Mambo de Pérez Prado. Se trata de la taquería Los Compaches.

Es un puesto de tacos que ofrece tacos ampliamente aceptados por los universitarios, los lugareños y las fuerzas del orden.

"Pues sí, nos hemos hecho algo famosos, y a lo mejor será el sabor. Algo que nos distingue. Desde que llega el cliente le decimos '¿qué te vamos a dar compache?'. No es así de: 'qué paso güey, qué te vamos a dar güey'..No. Es de compaches", dice Carlos, el compache mayor.

Aunque hay tortillas de maíz, la verdad es que la mayoría ya se echa las de harina. Nos llamó la atención de que, muy meticulosos, las emparejan cortando los sobrantes de los bordes y ahí se le pone el toque especial de los compaches.

"Entre las dos tortillas que acompañan al taco, le ponemos queso. Se va la tortilla a lo que es la plancha, se calienta, se funde el queso entre las tortillas y se pone el taco", explica.

O sea de entrada el taco es ya una quesadilla y ahora sí, que le pongan la carne que quieras.

"Hay de cecina enchilada, natural, bistec, chuleta, alambre, pechuga"... dice Carlos.

Y además, atascarla con los complementos. Hay arroz, papa, nopales, verdura, piña, verdura y salsas. La de habanero está peligrosa. Si te confías, te pone a 'rebuznar'.

"Los tacos cuestan 12 pesos y cuando hay clases tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR