Dos miradas, una vocación

AutorDaniel de la Fuente

FCE: El lugar de la utopía

Su nombre insólito se debe a un disparate que dijo haber cometido Daniel Cosío Villegas, al traducir Trust Fund for Economic Learning (regla comercial sajona para administrar fondos) por Fondo de Cultura Económica, denominación comercial que le dio a la editorial.

Fundada en 1934 como una editorial para estudiantes de economía por Cosío, Arnaldo Orfila, Eduardo Villaseñor y Manuel Gómez Morín, la casa del legado invaluable habría de inspirarse en las ideas de verdaderos colosos de la cultura, como José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña y José Gaos.

Sin embargo, la idea original del Fondo, a decir de Víctor Díaz Arciniega en su libro Historia de la Casa. FCE 1934-1994, se remonta a 1921 con el deseo de Cosío de unir a los estudiantes de América, propuesta que guarda relación con el sueño bolivariano de unir Hispanoamérica y con encauzar a México a la modernidad intelectual.

De hecho, Cosío alguna vez soñó que el Fondo y la Casa de España fueran una sola entidad. La tentativa de aquella hazaña cultural, sin embargo, nunca prosperó.

"Sin vanidad podemos decir que esta contribución ha sido significativa; me gustaría señalar la aparición de la colección Letras Mexicanas en la década de 1950; la colección Breviarios que es el momento en que se incorpora en América Latina la idea del libro de bolsillo; la certidumbre de la continua atención a la producción literaria de América Latina; la instalación de sucursales en nueve países; la publicación de las Obras Completas de Octavio Paz y las de Alfonso Reyes y es recordable de manera notable el Premio Príncipe de Asturias en 1987 al Fondo de Cultura Económica", ha expresado Consuelo Sáizar, directora de la casa iberoamericana del libro mundial.

-¿En qué medida el Fondo ha contribuido al desarrollo cultural del país?, se le pregunta ahora.

A partir de su fundación como editorial al servicio de la Universidad, la obra del Fondo se ha ido extendiendo a todos los ámbitos de la cultura. Su obra no sólo ha representado una aportación pocas veces igualada en cualquier parte del mundo, sino que ha extendido sus influencias tanto al resto de América Latina como a la propia España. Recuérdese que tanto en economía como en filosofía y sociología muchos de nuestros libros o eran ya clásicos o se convirtieron en tales en todas las universidades de habla española.

-¿Cuáles serían algunos de los momentos importantes en la historia de la editorial?

Como editorial académica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR