En dos meses será obligatorio informar sobre viajes

AutorJessica Pilar Pérez

En dos meses más, cuando entre en vigor la nueva Ley de Transparencia, todos los gobiernos estarán obligados a informar sobre los viajes realizados en su gestión en un plazo hábil de cinco días, mientras tanto hay que esperar la voluntad política, mencionó la priista, Rocío Corona Nakamura.

De las cuatro iniciativas respecto a la regulación de los viajes de servidores públicos, la única que ha prosperado en el Congreso del Estado es la parte relacionada con obligar a los reportes después de realizarlos y quedó establecida en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, que entrará en vigor el 22 de septiembre.

“Ya viene (en la Ley de Transparencia) como un apartado específico, el que tengan que tener como información fundamental, independientemente que la pida o no el ciudadano, el que tengan que publica, hacer público los viajes, costo, agenda y resultados”, aseveró, “lo único que quedaría pendiente en un momento determinado es quién autoriza su salida”.

Corona Nakamura dijo que si algunos de los sujetos obligados incumple con lo marcado por la ley está establecido la aplicación de sanciones y hasta el cese del funcionario público si es reiterativa la negativa.

Especificó que la propuesta de modificar el artículo 43 de la Constitución Política busca que el Congreso del Estado autorice todas las salidas al extranjero del Gobernador sin importar el tiempo que estará fuera, ya se aprobó algo similar en Nuevo León.

De los 33 viajes realizados por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR