Los dos Laredos: Un río los separa y también los une

AutorSalatiel Barragán

Fotos: Salatiel Barragan

Un límite natural de dos mundos diferentes es el río Bravo o río grande, que casi a la mitad de su trayecto une en sus riveras a los dos Laredos. Por el sur de este curso de agua se ubica Nuevo Laredo, Tamaulipas, en territorio mexicano, y por el norte del río se encuentra Laredo, Texas, ciudad del extremo sur de Estados Unidos, una de las urbes con mayor crecimiento económico en ese país. Ambas poblaciones funcionan como un importante eje de comercio para las Américas, donde el ajetreo de cuatro puentes internacionales mezcla a dos ciudades hermanas emparentadas por casi dos siglos y medio de tradiciones, y comunican a dos naciones unidas por este histórico río Grande o río Bravo.

De aquel Laredo

Laredo, Texas, se ha convertido en un paraíso para quienes buscan variedad y calidad cuando deciden ir de compras. El Mall del Norte ocupa un lugar importante en cuanto a turismo de negocios entre los centros comerciales de Texas por su tamaño y casi 200 tiendas, restaurantes y servicios variados. También está la Avenida San Bernardo, con calles aledañas al Centro Histórico, donde se ubica todo tipo de tiendas; cada día llegan miles de compradores, la mayoría de origen mexicano. Incluso se surten de mercancía americana y oriental muchos mayoristas de todo México.

El intercambio comercial y de productos ha existido siempre, como ahora. En un principio se llevó a cabo desde ranchos y aldeas, lo que dio fuerza a la pequeña Villa de Laredo. También se desarrolló el comercio de productos desde el interior mexicano, el cual pasaba por esta ruta hacia San Antonio de Bexar y La Bahía; a la vez, el comercio hacia el sur era de cueros de ganado y lana, así como de productos que se intercambiaban por comida y otras necesidades de la casa. En la actualidad, el comercio exterior amplía sus alcances por los cuatro puentes internacionales, donde circula gran porcentaje del volumen del comercio internacional entre Estados Unidos y México.

Hermanas fiesteras

Laredo es tierra de grandes festividades: es escenario del Natalicio de George Washington, celebrado desde 1860 para promover el patriotismo americano; en febrero se dan el abrazo como Ciudades Hermanas los dos Laredos, en el emotivo Festival Internacional de Ciudades Hermanas de Laredo; se celebra el Carnaval, Callejoneadas, Rejoneadas, Pastorelas y Posadas. Como puede verse no se olvidan las antiguas raíces. Son tradicionales las fiestas del 5 de mayo, el 16 de septiembre, y desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR