Dos décadas de ayudar desde lejos

AutorTeresa Martínez

Sarah Davies considera normal la labor filantrópica que ha beneficiado al Instituto Nuevo Amanecer por casi 21 años, aunque en la realidad su apoyo es titánico.

La terapeuta ocupacional británica llegó como voluntaria en 1999 y estuvo por dos años; en ese mismo lapso residió en la Ciudad, donde su esposo fue trasladado por la empresa multinacional en la que trabaja.

Cuando tuvo que regresar a Londres siguió enviando apoyo hasta que en el 2006 fundó su organización Mexican Disabled Children's Trust (Medict), dedicada a apoyar a la asociación regia.

"Cuando llegué, los chicos se sentaban en sillas de ruedas que eran inadecuadas. Ellos necesitaban desesperadamente las habilidades que yo tenía", contó la británica, quien hace unos días visitó la Ciudad.

"Soy experta en postura, entonces ahí empezamos. Ahora (en el Instituto) son completamente expertos en ese campo".

Su apoyo marcó un cambio en el Instituto, porque la organización que fundó ha financiado los viáticos de más de 70 expertos originarios de Holanda, España y Gran Bretaña.

Los expertos han capacitado voluntariamente a personal de la asociación regia en distintas áreas, como terapia física, terapia ocupacional, tecnología de asistencia, educación, psicología, medicina y nutrición.

También ha enviado a ingenieros que han dado cursos sobre la elaboración de equipo y sillas que corrigen la postura de chicos con parálisis. Además, la organización de Davies ha donado hasta la fecha más de 3 mil unidades de equipo postural.

"Sarah ha sido un parteaguas en las metodologías de atención del Nuevo Amanecer", expresó Juan Carlos Treviño, director de programación de atención integral de la organización fundada y presidida por Alicia Navarro de Martínez.

Previo a la participación de Davies, el Instituto había invertido en sillas especiales que adquirían en Estados Unidos a un precio alto, pero que al entregarlas a los niños que atienden no se ajustaban a sus dimensiones.

Entonces, la terapeuta ocupacional les ayudó a implementar un correcto manejo postural en los chicos por 24 horas, explicó Treviño.

"Era una de las problemáticas más graves. Lo primero fue enseñarnos a hacer trajes a la medida para los asientos posturales, que eran preventivos y correctivos", compartió Treviño.

"Con esta metodología nos dábamos cuenta que podía cambiar la estructura corporal del niño mejorando su calidad de vida, su respiración, su deglución. Es increíble cómo aprendimos que la postura era la base de toda la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR