Dos corazones ¿un mismo sentimiento?

AutorJulieta R. Kabande

REFORMA / Guadalajara

La madre transmite a su bebé las emociones que experimenta durante el embarazo por medio de la capacidad sensorial El vínculo emocional entre la madre embarazada y su bebé es tan estrecho, que las emociones que ella experimenta, consciente o inconscientemente, son enviadas como mensajes al pequeñito, gracias a la capacidad sensorial que éste posee.

"Los bebés pueden captar si la madre los está esperando con amor o con rechazo, así como los sentimientos que provoquen estos dos polos", explica Laura López Vargas, pediatra neonatóloga del Hospital Civil de Guadalajara.

Esta relación entre el estímulo emocional y el desarrollo del bebé no se ha comprobado científicamente, porque tendría que realizarse un estudio de varios años que midiera el grado de influencia de las emociones experimentadas por la madre durante el embarazo.

Sin embargo, en México y el mundo entero existen médicos que afirman que es innegable la influencia que tiene la forma en que la madre transmite su particular percepción del mundo a su hijo.

"No se puede asegurar nada en este sentido, porque así como hay casos de niños con problemas que coinciden con un comportamiento del maltrato durante el embarazo, también hay pequeños que son producto de una violación, que no son deseados, que no presentan problemas de comportamiento ni emocionales", asegura Gildardo Guzmán, cirujano pediatra de la Unidad Médica de la Secretaría de Educación Pública en Guadalajara.

El bebé siente, escucha y recibe los estímulos del exterior, porque posee capacidad sensorial. Para fortalecerla hay que llevar a la práctica la estimulación intrauterina: platicar con él, leerle, tocar el vientre, es decir, emplear el sentido del oído y del tacto para establecer comunicación con él.

"A veces les da vergüenza a las parejas estarle hablando al vientre porque piensan que se ven ridículos y no, esto no debe ser así, porque comunicarse con el bebé repercutirá tanto en su futuro emocional como en su desarrollo físico e intelectual", afirma Julio César Pimentel, ginecólogo del Hospital Versalles.

"Tal vez esto no se puede ver enseguida, pero sí cuando el niño entre al kínder y comience a enfrentarse con situaciones de tensión, ya que la forma en que responderá será indicativo de la manera en que influyeron las emociones en él".

Las emociones que experimente la madre durante el proceso de su embarazo, ya sean positivas o negativas, tienen una estrecha relación con el desarrollo neuroconductual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR