Dos caras de una misma industria

AutorGabriel Suárez

En Quebec, bien cobijados...

Quebec tiene una librería por cada 17 mil 500 habitantes.

La provincia canadiense tiene una población de 7 millones 500 mil habitantes, y tiene en la industria editorial privada una infraestructura que emplea a 10 mil trabajadores.

Existen cerca de 220 editoriales, de las que sólo 158 están acreditadas ante la Sociedad de Desarrollo para la Empresas Culturales, SODEC, organismo del Gobierno que regula y apoya la vida cultural de la población.

En el año 2002, Quebec vendió cerca de 26 millones de libros, generando para la industria editorial una suma estimada en ventas de 653 millones de dólares canadienses.

"A principios de los años 80, el Estado comenzó a intervenir en las industrias culturales de Quebec e inició una serie de apoyos y subsidios para las editoriales y librerías que estén acreditados", dijo Pierre Lafleur, presidente de la SODEC.

Sólo en Quebec existen 211 librerías acreditadas ante este organismo, de un total de 430 librerías establecidas en la provincia y de las cuales llevaron al mercado más 4 mil títulos nuevos en 2002.

De la oferta de libros que se comercializa en Quebec, el 43 por ciento es impreso por la industrial local, cuyas ventas sumaron en el año alrededor de 160 millones de dólares canadienses.

A través de la SODEC el Gobierno quebequense da apoyos para incentivar la producción de libros.

Lafleur estimó que el Estado subsidia a la industria privada con una suma estimada de 4 millones 500 mil dólares para la producción y promoción directa de la industria del libro, de los cuales 2 millones van directo a las editoriales.

Incentivos fiscales

A partir del año 2000, el Gobierno de Quebec estableció un sistema de devolución de impuestos que anualmente retribuye a los industriales cerca de 6 millones de dólares en incentivos fiscales directos a los costos de producción y la mano de obra.

Según Lafleur, dentro de dos años esta cantidad anual ascendería a 10 millones de dólares.

Impuestos

Quebec tiene un impuesto al consumo del 7.5 por ciento, que se aplica en la mayoría de los productos, con excepción de alimentos y libros, entre otros.

Sin embargo, Canadá aplica de manera general un impuesto federal de 7 por ciento para la mayoría de los productos consumibles, incluido el libro.

De esta manera para la compra de un libro en Quebec el lector debe pagar, sobre el precio base, un impuesto federal del 7 por ciento, mas no así el gravamen provincial del 7.5 por ciento.

"Por este concepto el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR