Dos bellas faenas

AutorGuillermo Leal

Desde luego que Fermín Rivera necesita los trofeos para sumar, pero no para convencer al público de que es un torero de trazo fino que fue capaz de lograr dos faenas bellas, de estética y torerismo.

Pero no sólo es torear bonito, sino saberlo hacer, tomarle el pulso a los astados, aprovechar sus cualidades; templarlos, someterlos, consentirlos, apapacharlos, un "titipuchal" de elementos que se tienen que conjugar para conseguir dos trasteos de muchísima calidad.

Y así estuvo en sus dos, más fino con su primero, que tuvo clase, aunque le faltó fuerza; y más entregado con su segundo, que tuvo nobleza pero había que estar muy firme y decidido.

Los muletazos de mano baja, figura erguida, acompañando con la cintura y toreando con las muñecas, fueron el común denominador.

Los derechazos al primero de su lote y los naturales a su segundo quedaron plasmados en los aficionados que gustan del toreo suave, con personalidad y, sobre todo, importantísimo, mucho sentimiento.

Si ambos trasteos los rubrica con la espada, Fermín hubiese cortado una oreja en cada uno, pero hasta fue bueno que los pinchara, pues así se revivió ese premio tan democrático como lo es una vuelta al ruedo, porque es el público quien lo concede.

Ayer, a Fermín lo invitaron dos veces merecidamente.

La técnica y el buen oficio del español Daniel Luque le permitió pegarle muletazos a dos toros que se desfondaron y que, aunque fueron nobles, no transmitieron nada.

Peor le fue al tlaxcalteca Sergio Flores, cuyo primer astado fue incierto; y su segundo, de plano, se quedó parado. Hubo voluntad, pero hasta ahí.

En un hecho inusitado, el primer toro del rejoneador Rodrigo Santos se rompió los dos pitones al rematar en el burladero y en la barrera. Lo sustituyó un manso de Marco Garfias que bravuconeó queriendo siempre bajar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR