Coordenadas/ Dos bancos centrales hablan

AutorEnrique Quintana

Prácticamente nunca, en los últimos años, se había visto que en un sólo mes bajaran dos veces las tasas de interés que fija la Reserva Federal y que lo hicieran en cantidades tan significativas como en medio punto en cada ocasión.

Dice un dicho que nadie mata pulgas a cañonazos. Así que si el equipo de Greenspan decidió usar la artillería pesada fue porque estaba seriamente preocupado por la suerte de la economía de los Estados Unidos.

Ayer mismo se conoció el reporte preliminar del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre y el resultado fue un registro de 1.4 por ciento que estuvo muy por abajo de lo que pensaban los expertos y confirmó lo que Greenspan dijo en su último testimonio ante el Congreso: hay ya un virtual estancamiento.

Los factores que rodean al mal desempeño de la economía norteamericana son los siguientes:

  1. Se ha erosionado fuertemente la confianza de consumidores y productores, lo que ha bajado tanto los gastos de consumo de las familias como las compras de equipo de parte de las empresas.

  2. Los costos de la energía siguen altos, lo que disminuye la capacidad de compra de la gente y reduce los márgenes de utilidad de las empresas.

  3. La producción manufacturera ha sufrido recortes agudos pues la introducción de las nuevas tecnologías abrevia el tiempo de respuesta que tiene la producción frente a una caída de la demanda, como la que ya se presenta.

La Fed, sin embargo, tiene confianza en que con la doble reducción de las tasas de interés que se dio en el primer mes del año se genere una respuesta favorable que acompañe al persistente crecimiento de la productividad y logre darle la vuelta a esta situación de estancamiento económico durante el segundo semestre del año.

Paradójicamente, podemos decir que para México, la decisión de la Fed es positiva en el mediano plazo pero negativa en lo inmediato. Déjeme explicarle.

El banco central de los Estados Unidos ha reaccionado con agilidad a un cuadro de estancamiento que la propia Fed contribuyó deliberadamente a provocar al buscar un "aterrizaje suave" de la economía.

Pero en el corto plazo, confirma que las cosas están peor de lo que muchos pensaban y las empresas manufactureras mexicanas que exportan al norte van a enfrentarse tal vez a más problemas de los que hasta hace poco suponían.

Contrastes

¿Por qué mientras la Reserva Federal baja el costo del dinero para tratar de alentar el crecimiento, en México la posición del banco central es avanzar y volver a avanzar en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR