Dos años de reforma

Esta semana se cumplen 2 años de que se promulgó la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión. ¿Qué ha cambiado, qué falta y dónde estamos estancados?

  1. POLÍTICA DE INCLUSIÓN DIGITAL

    QUÉ DICE

    El Ejecutivo promoverá la accesibilidad a banda ancha. No fija metas, pero busca conectar a 70 por ciento de hogares y a 85 de pymes.

    AVANCE

    De acuerdo con la UIT, en 2014 sólo 30.7 por ciento de hogares tenía internet. Datos del WEF, al 2015, califican con 3.6, en una escala de 1 al 7, el servicio de internet en negocios.

  2. INVERSIÓN EXTRANJERA

    QUÉ DICE

    Se permitirá al 100 por ciento inversión extranjera en telecomunicaciones y 49 por ciento en radiodifusión.

    AVANCE

    AT&T entró con una inversión de 4 mil 300 millones de dólares. También llegó el operador virtual móvil Virgin Mobile, pero no llegaron extranjeros a concursar por las nuevas cadenas de televisión.

  3. CREAR EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

    QUÉ DICE

    Buscará eliminar barreras de entrada e impondrá límites a la concentración y propiedad cruzada de medios de comunicación.

    AVANCE

    El regulador ha impuesto medidas asimétricas a las grandes empresas de ambos sectores. Sin embargo, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión limitó su tarea, por lo cual resultó laxa, opinan analistas.

  4. NO SUSPENSIÓN DE MEDIDAS

    QUÉ DICE

    Las medidas impuestas por el IFT no podrán ser suspendidas y sólo serán impugnadas por amparo indirecto, excepto las multas.

    AVANCE

    Al primer trimestre de este año, el IFT enfrentaba 545 asuntos en materia legal, de los cuales 292 son juicios de amparo y 138 de nulidad.

  5. RED COMPARTIDA

    QUÉ DICE

    La red mayorista que venderá sus servicios a los operadores debe iniciar su instalación en 2014 y operar en 2018.

    AVANCE

    Hasta el momento, no ha comenzado la instalación de esta red. Según la SCT, a finales de este año se publicarán las bases de la licitación para su construcción, la que iniciaría en 2016, según expertos.

  6. RED TRONCAL

    QUÉ DICE

    La CFE cederá a Telecomm su título de concesión para operar su red de telecomunicaciones.

    AVANCE

    El IFT y la SCT plantearon un calendario en el que, en marzo de este año, se podría dar el dictamen sobre el título de concesión solicitado por Telecomm, sin embargo, no ha ocurrido. Podría darse en las próximas semanas.

  7. TDT / APAGÓN ANALÓGICO

    QUÉ DICE

    El Estado garantizará que haya receptores para la transición a la televisión digital terrestre antes de terminar 2015.

    AVANCE

    Hasta el cierre de esta edición, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR