A dos años, escuelas aún están dañadas

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- A casi dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, en el país todavía hay más de 9 mil planteles ?47% de los 19 mil 194 que tuvieron daños? que no han recibido atención, reconoció el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Jorge Javier Jiménez Alcaraz.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario federal dijo que después de revisar el censo que elaboró la pasada administración, se encontraron casos de planteles que fueron registrados, pero que en realidad no tenían daños por los sismos, sino por falta de mantenimiento o por construcciones atípicas; por el contrario, hubo planteles que tenían daños por los movimientos telúricos y no habían entrado en el censo.

"Hasta 2018, de las más de 19 mil escuelas con daños se atendieron 10 mil, pero la mayor parte de las que se atendieron en años anteriores fueron de daño menor, a través del esquema de apoyos económicos que se entregaban a través de tarjetas", dijo.

Después de los sismos de 2017, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Inifed contabilizaron 19 mil 784 planteles escolares que sufrieron daños tras los eventos del 7 y 19 de septiembre.

La entidad con más escuelas de educación básica afectadas fue el Estado de México, con 5 mil 653; luego Chiapas, con 3 mil 67; Oaxaca, con 2 mil 952; Puebla, con 2 mil 952; Ciudad de México, con mil 830; Morelos, con mil 341; Tlaxcala, con mil 13; Michoacán, con 570; Hidalgo, con 413; y Veracruz, con 52 planteles.

La contabilización que hizo el actual gobierno y que incluye los daños ocasionados por el sismo del 16 de febrero de 2018 ?que afectó principalmente a Oaxaca? señala 19 mil 194 escuelas: 246 planteles con daño grave o que requerían reconstrucción total; 6 mil 950, con daño severo a moderado, y 11 mil 998, con daño menor, donde había que arreglar acabados, pero no hacer reparaciones a nivel estructural.

Jiménez Alcaraz dijo que 80% de los planteles que se atendieron tenían daños menores; la SEP respondió a través de transferencias directas de dinero, entregándoles tarjetas de débito "precargadas" con 50 mil pesos.

En ocho entidades ha habido menos avances en escuelas que tenían daños severos o graves: Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Puebla.

"[El apoyo se dio así] quizá en parte a que era lo más ágil, lo más rápido, pero también porque cuando se trata de reparar daños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR