Dos en uno

AutorKarina González

Equipar un baño con un lavabo y un retrete resulta común. Lo extraño es encontrar un diseño que integre ambos muebles en un mismo objeto.

Y es que, aunque este modelo actualmente sólo es un prototipo, algunos diseñadores industriales han estudiado la posibilidad de combinar la ingeniería de estas piezas para economizar el consumo del agua que se utiliza en este espacio.

La idea es que los usuarios se laven las manos y el líquido jabonoso se vaya al tanque del retrete para que pueda reutilizarse cuando se haga la descarga.

Como el mobiliario no estará instalado sobre la pared, su limpieza será sencilla, ya que la suciedad no se acumulará en los rincones.

Para evitar el desperdicio de energía eléctrica, el maneral del lavamanos se abrirá manualmente y no tendrá sensores que dejen salir el líquido.

El diseñador mexicano Ariel Rojo, creador de esta ingeniosa propuesta, explica las principales ventajas que ofrecerá esta pieza y cómo pretende que su uso despierte la conciencia ambiental de los usuarios.

En el hogar, el baño es uno de los espacios donde más se desperdicia agua; por ello la principal batalla de los diseñadores industriales consiste en desarrollar nuevos equipos sustentables que economicen el consumo del líquido.

Recientemente, Ariel Rojo desarrolló el prototipo de un retrete en cuya parte superior integra un lavamanos. El uso de esta pieza, cuya fabricación se llevará a cabo en 2010, pretende disminuir hasta un 83 por ciento el desperdicio de agua.

"Inventar diseños que ayuden al medio ambiente no es una cuestión de moda, sino una necesidad del siglo 21", señaló Rojo. "El principal objetivo de este modelo es reutilizar el agua que cae del lavabo y aprovecharla para eliminar los sólidos y líquidos del inodoro".

La propuesta, que llevará por nombre Tlalock, retoma el nombre del dios de la lluvia de la cultura azteca. La palabra "lock", que en inglés significa "candado", se refiere a un funcionamiento seguro.

La estructura de la pieza será de cerámica que, además de ser un material resistente, evitará la concentración de bacterias.

Por su parte, el lavabo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR