Entrevista/ Dorothy Kosinski: Las Revelaciones De La Luz

AutorElda Gonzalez

La exposición De Degas a Picasso: pintores, escultores y la cámara ofrece una visión alternativa del lugar que ocupó la fotografía en la historia del arte de finales de Siglo 19 y principios del 20; y, conjuntamente, explora el papel de ésta en el proceso conceptual, de trabajo y la producción artística de 14 pintores y escultores que vivieron en esa época.

Esta muestra se exhibió originalmente en el Museo de Arte de Dallas y actualmente está en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Dorothy Kosinski, curadora de arte europeo del Museo de Arte de Dallas, narra lo que implicó para un equipo de investigadores reunir las obras que integran la exposición De Degas a Picasso: pintores, escultores y la cámara.

Mientras que investigaciones pasadas tienden a alienar la fotografía, este proyecto la sitúa en el centro de la estética simbolista. Los estudios sobre los modernistas se ampliaron y en esta exhibición se presentan no sólo los líderes del avant garde bien conocidos, como Edgar Degas, Auguste Rodin, Paul Gauguin, Edvard Munch, Pierre Bonnard, Edouard Vuillard, Constantine Brancusi y Pablo Picasso, sino también a un importante número de artistas que tradicionalmente han sido ubicados en la periferia, como Fernand Khnopff, Gustave Moreau, Alphonse Mucha, Medardo Rosso, Franz von Stuck y Felix Vallotton.

La prensa nacional ha dicho que ésta es una de las exhibiciones más ambiciosas de la década en Estados Unidos, ¿cómo surgió la idea de realizar un proyecto de esta naturaleza?

Este es un proyecto que evolucionó durante décadas de trabajo con el arte de finales del Siglo 19 y principios del Siglo 20. Simplemente es un paréntesis cronológico para describir y examinar un periodo de 30 años. El interés es sondear de una forma concisa a los artistas de ese periodo en el que muchas ideas o conceptos estéticos estaban evolucionando. Todo esto ocurrió de manera muy importante en Europa, así que en esta exhibición tratamos de reunir a diferentes artistas de distintas nacionalidades y enfatizar su relación y su diálogo artístico con la cámara.

¿Por qué revisar este diálogo con la cámara?

Principalmente para lograr una visión general de cómo el artista y la sociedad reaccionaron ante este fenómeno tecnológico, las numerosas imágenes fotográficas que llegaron a las manos de los artistas es impresionante, una cantidad de material enorme como reproducciones, fotografías de numerosas regiones, postales, fotografía de arte que proporcionó una nueva manera de pensar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR