Dormita... y despierta a la muerte

AutorCruz Parra y José Antonio Plasencia

El aparentemente dormitar unos instantes al volante le costó a un chofer ya no despertar nunca, al volcar un tráiler y morir prensado en la cabina, en Ciénega de Flores.

El kilómetro 38 de la Autopista a Laredo fue el escenario donde Julián Arturo Malagón Basurto, de 39 años, sufrió el accidente fatal.

De acuerdo a archivos periodísticos en los últimos meses, de noviembre del 2004 a marzo del 2005, hasta ayer han ocurrido seis percances con igual número de víctimas, como conductores o acompañantes, a causa de una dormitada al volante.

En el percance más reciente, al salirse de la carpeta asfáltica, en los carriles de Monterrey a Laredo, el vehículo de carga se volcó sobre su lado derecho en la cuneta que divide los dos sentidos de circulación de la autopista.

Según investigaciones de la Policía Federal Preventiva, la maquinaria que transportaba en la caja se corrió hacia el tractor, por lo que Malagón quedó prensado entre el asiento y el volante.

"Se quedó dormido; es lo más seguro. Su propia carga lo aplastó, le pegó todo el peso en la espalda, no podía quedar vivo", relató Pérez Lozano.

Al lugar acudieron socorristas de la Cruz Roja en una ambulancia, quienes encontraron sin vida al chofer.

Debido a que no había espacio para rescatar el cuerpo del occiso, los rescatistas pidieron el apoyo de más elementos con equipo hidráulico.

Luego de casi una hora de maniobras, el chofer, quien tenía su domicilio en Querétaro, fue sacado y trasladado al anfiteatro del Hospital Universitario.

Aunque el vehículo de carga no obstruyó la vialidad, parte de una maquinaria que era transportada en la caja del tráiler cayó y dañó el pavimento del carril derecho de la circulación hacia Laredo.

La vida en un cerrar de ojos

El sueño acabó ayer con la vida de un conductor de un tráiler a la altura de Ciénega de Flores.

El tráiler circula hacia el norte de la Autopista a Laredo por el carril de alta velocidad y pierde el control aparentemente por una dormitada.

Se sale a su izquierda de la carretera, vuelca y muere prensado en la cabina.

Recomendaciones

La Policía Federal Preventiva lanzó una alerta para evitar accidentes, sobre todo en este periodo de vacaciones que inicia.

- No manejar más de 6 horas seguidas.

- Respetar límites de velocidad ante la aparente seguridad de las autopistas.

- Al primer indicio de sueño (como vista cansada o bostezos), orillar el vehículo para descansar.

- No olvidar ponerse el cinturón de seguridad.

- Planear bien el viaje para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR