Como dormir en un panal

AutorGuillermo Larios

A unos días de visitar Japón por primera vez, leer en mi guía de viaje sobre hoteles que ofrecen camas encapsuladas, sin espacio para sentarse ni levantarse, y donde para entrar en ellos hay que deslizarse, despertó mi curiosidad, por lo que, aunque ya contaba con reservaciones en un hotel tipo occidental, decidí pasar una noche en uno de los hoteles cápsula de la ciudad de Tokio.

Al buscar información, encontré que los primeros hoteles de este tipo abrieron sus puertas en 1979 en el Distrito de Osaka y que fueron diseñados por el arquitecto Ki- sho Kurokawa. Hoy, Tokio cuenta con muchas opciones de este tipo de establecimientos que están concentrados en los alrededores de las zonas de vida nocturna o en las estaciones de trenes más importantes.

Un par de días después de mi arribo a la capital de Japón, ubiqué un hotel cápsula en la zona financiera de Akasaka.

El establecimiento, con un aire que me transportó a la década de los 80, era sencillo, al igual que muchos otros lugares en Japón; al entrar, debes quitarte los zapatos de calle, guardarlos en pequeños lockers frente a la recepción y utilizar las zapatillas de vinil que el hotel ofrece a todos sus visitantes. Aunque esta costumbre es con la finalidad de no ensuciar las instalaciones con la suciedad exterior, en ese momento deseé haber llevado mi propio cambio de calzado.

Con un inglés básico, el personal del hotel me invitó a pasar y me informó que este tipo de establecimientos están destinados principalmente a trabajadores que perdieron el último tren de vuelta a sus destinos o que salieron a festejar en algún bar; también me dijeron que esa zona cuenta con un agitado movimiento debido al gran número de oficinas en los alrededores y por esta razón las reservaciones deben hacerse antes del final de la jornada laboral, pues de no hacerlo se corre el riesgo de no encontrar cápsulas disponibles (los horarios de check in son a partir de las 17:00 horas y los de check out a las 10:00 horas).

Aunque existen diferentes categorías de hoteles cápsula, el costo promedio por noche en estos hoteles es de 4 mil yenes (35 dólares), por lo que la mayoría pertenecen a la categoría de hoteles dos estrellas. En ellos no se permite fumar, pues el interior de las cápsulas está construido con materiales sintéticos, y la mayoría cuentan con diferentes pisos destinados a regaderas, sauna y espacio para vestirse; lockers (con toallas) para guardar la ropa; lounge con máquinas expendedoras de café, refrescos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR