Para dormir sin frío

AutorDubraska Romero

Si usted es de los que cree que una buena cobija no es suficiente para mitigar el frío de las noches de invierno quizá le convenga prevenirse con un buen calefactor. Pero, ¿cuál escoger? ¿Uno eléctrico, de gas, o de aceite?

En esta temporada es común ver en los anaqueles de algunas tiendas calefactores de resistencias eléctricas en menos de mil pesos, pero antes de comprar uno debe considerar que si lo va a prender por periodos prolongados, su recibo de luz se encarecerá considerablemente.

Por ejemplo, si usted paga normalmente 310 pesos al bimestre de electricidad, su próximo recibo llegará de mil 724 pesos por haber prendido un calefactor de mil watts seis horas diarias durante los dos meses.

Es por eso que si sus necesidades son de uso intensivo, una mejor opción es adquirir un modelo conocido como "múltiple", que es un aparato de instalación fija que abastece hasta tres habitaciones con calefacción o aire acondicionado, por 19 mil 184 pesos en marca York.

Y aunque la inversión inicial es mucho mayor resulta atractiva, porque a diferencia de los calefactores económicos, estos modelos operan con corriente a 220 voltios, cuya tarifa es más económica respecto a la de 110 voltios que comúnmente hay en las casas.

"Aunque el equipo (de supermercado) consuma la misma corriente (110 voltios), se incrementa el precio del kilowatt. También hay calefactores portátiles que cuestan 110 pesos y que pueden comprarse en cualquier cadena de supermercados, pero su vida útil puede ser menor", comentó Faustino Pérez, un ingeniero mecánico industrial que desde 1991 se dedica a vender e instalar múltiples.

También están en el mercado los minisplits, que ofrecen calefacción y aire acondicionado para una habitación, y se pueden conseguir desde 5 mil pesos.

Éstos tienen la ventaja de que ahorran espacio, operan a control remoto y algunos ofrecen hasta filtros para malos olores.

En cuanto a los calefactores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR