Dormir bien para aprender mejor

AutorYadira Cruz

Según estudios de la Clínica del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los niños mexicanos no duermen el tiempo necesario para tener un descanso reparador, lo que afecta su rendimiento escolar.

"Hablando de niños de preescolar, deberían estar durmiendo entre 11 horas -los más pequeños- hasta nueve horas -los de primaria-, pero en México no es así", dijo la doctora Yoali Arana Lechuga, coordinadora del área clínica.

Aseguró que, debido a la falta de hábitos de salud, los menores están durmiendo hasta dos horas menos que sus similares de Europa y Estados Unidos.

Antes de ir a la cama, muchos pequeños han visto la televisión, jugado intensamente o ingerido bebidas o alimentos muy azucarados.

"La televisión hace que se activen por la cantidad de luz que emiten esos aparatos, su cerebro comienza a actuar como si fuera de día, los mantiene despiertos la cantidad de luz que hay en el ambiente", señaló Arana.

La falta de un sueño adecuado deriva en un deterioro cognitivo, pues el menor presenta dificultad para poner atención en clase, memorizar, entre otros síntomas.

"Le genera también mucha frustración al niño porque finalmente lo intenta, se esfuerza, pero como no ha dormido adecuadamente no lo logra", indicó.

El daño no se limita al ámbito escolar, pues el sistema inmunológico también resiente esta carencia, lo que repercute en una mayor susceptibilidad a contraer enfermedades.

AFECTA AL CRECIMIENTO

Uno de los riesgos de dormir poco es que los niños no alcancen su talla ideal, advirtió la doctora Yoali Arana Segura, de la Clínica del Sueño de la UAM.

"En los infantes se libera la hormona del crecimiento precisamente durante el sueño de ondas lentas, si no duermen el tiempo necesario pueden no alcanzar la talla máxima", añadió.

Los menores que no duermen bien tienen un menor control de impulsos, lo que muchas veces se confunde con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA).

"Se sospecha que hasta el 30 por ciento de niños con diagnóstico de TDA lo que en realidad tienen es un trastorno del sueño no diagnosticado", comentó.

Recientemente, agregó la especialista, se han efectuado estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR