¿Dormir o no dormir con el bebé?

AutorJorge Alberto García

¿Deben los papás dormir con su bebé? El tema es controversial.

En países de África y Asia el colecho es común desde hace siglos, pero en la mayor parte de Occidente esta práctica se abandonó desde el siglo 19.

Aunque un movimiento a nivel mundial lucha por reintroducirla, asociaciones pediátricas continúan fuertemente divididas frente al tema.

Así que mientras la Academia Americana de Pediatría lo censura, el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría lo autoriza bajo ciertas restricciones.

"Depende mucho de la cultura de cada país. En Europa y Japón, por ejemplo, están más a favor, porque lo ven desde el punto de vista de la crianza.

"Pero en Estados Unidos, estudios lo vinculan con un aumento del riesgo de que el bebé sufra el síndrome de muerte súbita del lactante", explica la pediatra Michel de Jesús Serrano.

Según la especialista, las investigaciones han encontrado una relación de hasta el 30 por ciento con el síndrome, pero afirma que éstas no han tomado en cuenta muchas variables.

"Gracias a la tecnología nos hemos dado cuenta de que muchos de estos niños pudieron haber tenido malformaciones cardiacas o enfermedades cerebrales.

"Es muy aventurado decir que el colecho se relaciona de manera tan alta con el síndrome, hacen falta mejores estudios para saber su relación con este mal".

OPINIONES DIVIDIDAS

De acuerdo con Michel de Jesús Serrano, existe un abismo que separa a los mismos pediatras, ya que los veteranos son reacios a que los papás duerman con el bebé, a diferencia de los más jóvenes.

"Es difícil llegar a una postura completamente a favor o en contra, pero los que tenemos poco de haber egresado estamos más a favor, bajo ciertas condiciones.

"Algunas son que el bebé no sea prematuro, que los papás estén sanos y que el menor duerma en una cuna pegada a la cama", detalla la experta.

La vinculación mamá-bebé permite que el pequeño no se sienta solo, lo cual lo hará más independiente en el futuro, dice la pediatra Karina Mendoza.

"Los primeros 2 años de vida el bebé está ligado a ella, no puedes forzarlo a dormir separado de su lado, entonces ¿por qué negarle esa necesidad tan natural?", comenta.

La pediatra afirma que investigaciones demuestran que el colecho permite que la lactancia se prolongue, favoreciendo la salud del pequeño.

"Lo más importante es que ambos estén de acuerdo, porque si el papá no quiere y la mamá sí, no se puede, se tiene que encontrar un equilibrio", menciona.

El psicólogo Gustavo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR