Dorar la píldora

Cine en La Matanza(Embargada para sitios en Internet hasta las 24:00 horas locales)Mónica LavínEL UNIVERSALEn Huajuapan de León, en la mixteca oaxaqueña, año con año se cumple un antiguo ritual.La crianza de cabras, el largo pastoreo a través de los cerros desde los linderos con Guerrero, el ramoneo de hierbas cuyo sabor se fija con la sal que los animales ingieren y que también es producto de la zona, culmina en la hacienda El Rosario, conocida como La Matanza. Vestigio de las haciendas volantes de la colonia, las familias de las distintas comunidades de la zona se dan cita allí para cumplir cada cual con el papel que les toca por herencia, tradición y honor, desde matar, o cargar al animal, o desollarlo, o hacer el tradicional chito -carne seca- o lavar los estómagos y ponerlos a secar pues serán alimento, una vez hidratado, que dure todo el año. Los matanceros son mixtecos de Cacaloxtepec o nahuas de Chilac; los chiteros son de Zapotitlan Palmas; los fritangueros de El Zapote y los pastores de dos pueblos vecinos: Vistahermosa y El Molino.Este noviembre pude ver el campamento que se instala en los primeros días del mes alrededor de la hacienda, así como el momento preciso en que las cabras cumplen con el fin para el que fueron criadas: dar de comer a la comunidad. Mujeres, hombres, adolescentes y niños se acercan a la muerte del animal con la naturalidad de quien vive en el campo y sabe que el alimento proviene de su relación con la tierra, que el guajolote se engorda para hacerse en guiso, que el cerdo proveerá de carne, chicharrón y cabeza para algún festejo. Llamó mi atención la velocidad con que el animal muere y en pocas horas es ya material para abastecer las demandas de los restaurantes para el tradicional mole de cadera que sólo se guisa en esta época, o el chito que se lleva a Puebla y Tehuacán, o la sangre que se sirve sobre un caldo con maíz y las vísceras que se guisan, amen de la piel y los cuernos con los que antes hacían botones y ahora cachas para los cuchillos, o agujas para coser los costales donde se empaca la carne seca apisonada con un mazo de mezquite. Todo alrededor de este animal que ha poblado mitos, que se ha domesticado desde tiempo inmemorial para proveer de leche, queso y carne, se relaciona en la mixteca con productos naturales: sea la madera, el cuerno de la cabra, o el petate que es cama, banco o empaque; sitio donde se nace, se muere, se destaza al animal y se sienta la familia para...

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