Dorar la píldora

Un calcetín y un rallador(Embargada para sitios en Internet hasta las 24:00 horas locales)Mónica LavínEL UNIVERSALSubiendo por el majestuoso Paseo de Gracia en Barcelona, se llega a la Fundación Antoni Tàpies.Una casa imponente, tres plantas, un Tàpies con sus tierras y abstractos, esas cruces negras salpicadas aquí y allá, su homenaje al anarquista Salvador Puig, el armario. Una retrospectiva veloz y sintética de 1947 al 2001. Uno de esos espacios que van bien con el que los visita por sus dimensiones y su silencio y porque no hay esas largas filas como en La pedrera de Gaudí o el Picasso en el Barrio Gótico de esta ciudad marina y arbolada. Para la memoria, el encuentro con "El calcetín": la escultura que corona una terraza interior del museo. A Antoni Tàpies le fue pedida una pieza para el lobby del Museo de Arte de Cataluña durante la efervescencia renovadora y el lustre olímpico de 1992.El propuso el calcetín de malla agujerada que ahora se mira en el centro de esta terraza de trancas de madera. Su proyecto fue rechazado y hasta el año pasado finalmente colocado en el espacio que colinda con las terrazas de las otras casas antiguas. ¿Y por qué un calcetín? Se trata de poner en el centro un objeto cotidiano, y no cualquiera. El calcetín de Tàpies está hecho de malla metálica muy fina, y las rasgaduras emulan la fragilidad del tejido que cede al paso del tiempo. Es un calcetín usado, es el calcetín que se zurce -como solían hacerlo madres y abuelas con aquel huevo de madera del costurero- o se tira. El calcetín cómplice de la piel, el que media entre la rudeza del cuero del zapato y nuestros pies. Cobija, amortigua y viste nuestro andar. Hay en el calcetín blanco de Tàpies, en su gastado aspecto y su relleno de cable negro rizado una dignidad que conmueve. Nos lleva a las cosas cotidianas, a lo más cercano. Como lo hace también la exposición de la planta baja de La Pedrera: El arte de comer que ha montado la CataluynaCaixa y que subraya la relación del arte y la comida en el transcurso del tiempo; que no sólo se limita al arte visual expuesto sino a conferencias, a exhibición de fragmentos de...

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