Dorado esplendor

AutorAnaline Cedillo

Texto y fotos: Analine Cedillo Enviada

VALLE DEL NILO, Egipto.- La embarcación atraca en la ribera oriental de la ciudad de Luxor después del desayuno. Tras dos días de navegación por el Nilo desde Asuán, el crucero llega a su destino.

Como otros barcos, de septiembre a mayo el Sanctuary Nile Adventurer recorre el histórico río y los vestigios divinos, fúnebres y faraónicos que están en su ribera. Las milenarias edificaciones son el orgullo de un pueblo deseoso de prosperidad, que a principios del 2011 protagonizó la revolución que puso fin a un gobierno autoritario de casi 30 años.

Los egiptólogos que nos guían -entre ellos Ahmed Selim Hasan, en fluido español-, advierten que se trata del día más intenso de expediciones. A pie, en lanchas o en camionetas iremos con frenesí de los templos a las tumbas de la ciudad, conocida como el mayor museo al aire libre del mundo.

Testimonios del esplendor aguardan junto al río en lo que fuera Tebas, capital del Imperio Medio y el Imperio Nuevo, desde el año 2050 hasta el 332 antes de nuestra era: el Valle de los Reyes, el de las Reinas y el Templo de Hatshepsut del lado occidental; el Templo de Luxor y los de Karnak del oriental.

Los conservados monumentos y necrópolis de la Antigua Tebas, reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial desde 1979, son el segundo atractivo turístico después de las pirámides, según los egiptólogos.

Ahora Karnak nos espera con la paciencia que puede tener un majestuoso conjunto de templos en otro tiempo llamado Ipet-Sut: "el lugar más venerado".

Dedicado a los dioses tebanos Amón, Mut y Jonsu, y a algunos faraones y reinas, el complejo de 1.5 kilómetros de largo y 800 metros de ancho fue ampliado, desmantelado y restaurado a lo largo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR