Colaborador Invitado / Donativos y fideicomisos: opacidad latente

AutorColaborador Invitado

Sara Murúa

Presidenta de Enclave, Equidad Social y Transparencia A.C.

Uno de los grandes pendientes en materia social es abatir la opacidad y reducir el riesgo del mal uso de los recursos públicos. El tema nodal es la calidad del gasto y para el análisis la tríada básica es el Presupuesto, los donativos y los fideicomisos.

Gran parte de los recursos públicos no se fiscalizan debido a que un número importante de fideicomisos, fondos y mandatos que operan con fondos federales no rinden cuentas, porque no están incluidos en la revisión de la Cuenta Pública. De 2000 a 2005, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) practicó 127 auditorías a los ingresos ordinarios del sector público que ascendieron a un billón 947 mil 816 millones de pesos.

Cabe mencionar que de 2003 a 2006 la administración pública federal erogó por concepto de donativos 3 mil 729 millones de pesos. A pesar de los riesgos y cuestionamientos, la actual administración ejerció 3 mil 585 millones de pesos por el mismo concepto en tan sólo dos años (2007 y 2008). En total, entre 2003 y 2008, el gobierno federal ha gastado más de 7 mil 315 millones de pesos en este tipo de apoyos.

En 2008 la ASF identificó 13 grandes áreas de opacidad y riesgo, entre las cuales se encuentran los donativos y fideicomisos. Para atender esta problemática se requiere de acciones concretas para ajustar políticas públicas (seguimiento y sanciones por parte de la Secretaría de la Función Pública), avanzar en reformas legislativas (Ley de Sociedades Mercantiles y Secreto Fiscal), y revisar normas y procedimientos (Reglas de Operación).

En lo referente a los recursos aplicados a donativos la ASF señaló que se carece de criterios para acotar la discrecionalidad en su otorgamiento, evaluar el impacto social de los beneficios, verificar su aplicación y cuantificar su contribución a los objetivos institucionales. La norma presupuestaria para los donativos es laxa en los procesos de otorgamiento, control y seguimiento, lo que resta transparencia a la asignación y manejo de los recursos públicos.

En el caso de fideicomisos, fondos y mandatos análogos, el número de figuras jurídicas vigentes y no vigentes en 2004 fue de mil 387, y en 2005 de mil 409, y el monto de sus activos pasó de 675 mil millones de pesos a 742 mil millones, equivalentes al 8.9 por ciento del PIB.

Para 2005 la ASF solicitó la devolución de mil 169 millones de pesos remanentes de los 51 actos jurídicos dados de baja en 2005. Al cierre de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR