Donar ya no es sólo dar

AutorDaniel Santiago

Aunque la filantropía ha sido, es y seguirá siendo dar desinteresadamente a quien lo necesita, hay quienes se pronuncian cada vez más por una nueva forma de ayudar que considere el impacto social, la transparencia e incluso un análisis concienzudo a la hora de donar.

Antes, señalan expertos en filantropía, la confianza era suficiente para entregar un donativo. Hoy en día, es necesario que las asociaciones que reciben apoyo demuestren que su trabajo contribuye a un cambio de fondo en la comunidad.

Las organizaciones civiles también deben procurar rendir cuentas, e incluso buscar nuevas formas para no depender totalmente de los recursos que los ciudadanos, las empresas o el gobierno les transfieren. Deben volverse autosustentables.

DESARROLLAR AL PAÍS

La preocupación por problemas sociales que en los últimos años han pegado a los mexicanos, como la violencia y la inseguridad, así como los errores en el manejo de algunas organizaciones, están moviendo a la filantropía hacia una nueva cultura.

"La pregunta es: ¿realmente están impactando las organizaciones de la sociedad civil (OSC)? ¿Realmente están haciendo el cambio que quieren hacer?", dice Marcela Castañeda, directora general de Estratégica.

"O, por ejemplo, una casa hogar sólo hace una posada a los niños en Navidad y les dan regalos, o nada más hacen una fiesta el Día del Niño o les dan de comer y techo?".

Estratégica es una asociación de reciente creación enfocada a acompañar a las OSC para que no sólo cumplan con el objetivo que han sido creadas, sino que su impacto sea visible en una comunidad o de un país.

Para Castañeda, quien también dirige la calificadora Filantrofilia en Monterrey, el trabajo de una organización, sea un asilo, una casa hogar o un refugio para mujeres, debe reflejarse en el bienestar de sus beneficiados y de su entorno.

"Filantropía no es asistencialismo, ni caridad, tampoco es lástima. Es trabajar en conjunto, es una colaboración, es unir esfuerzos, son las acciones encaminadas a contribuir con el desarrollo social en México. Ésa es una definición actual", señala.

"Antes filantropía, decían, era asistir al pobre o al que no tiene, o donar. Hoy son acciones para impulsar igualdad y las mejores oportunidades".

Armando Estrada, presidente de Vía Educación, agrupación que desarrolla estrategias educativas para regenerar el tejido social, considera que uno de los obstáculos para que una OSC impacte a largo plazo en cambios es el que su ayuda es vista a corto plazo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR