Donar y ahorrar

Obtener el riñón de una persona con muerte encefálica cuesta alrededor de 13 mil pesos, mientras que al extraérselo a una persona viva el monto asciende a 191 mil pesos, estimó Cristina Gutiérrez-Delgado, experta de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud.

"Estamos hablando de un diferencial de 178 mil pesos por riñón, que traducido a nivel de un sistema puede implicar un ahorro importante para poder dar financiamiento a otras partes del proceso de trasplante", comentó.

A una persona viva, explicó, no sólo hay que extraerle el riñón, sino también hacerle estudios y darle seguimiento postdonación.

En 2018 se obtuvieron 2 mil 113 riñones de personas vivas contra 905 de personas con muerte encefálica.

De acuerdo con Gutiérrez-Delgado, para reducir el tiempo de espera de pacientes con un problema renal se requiere procurar cuatro donaciones al mes, lo cual, estimó, puede ser operativamente viable.

La especialista indicó que el promedio anual de fallecimientos intrahospitalarios por lesiones en servicios estatales de salud y en el IMSS es de 3 mil 273, por lo que sí se cuentan con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR