Donan tesoro virreinal

AutorDaniel de la Fuente

MONTERREY.- El Museo de Historia Mexicana de Monterrey anunciará hoy su nuevo espacio: la Galería de Castas Mexicanas, donde se exhibirán de manera permanentes 117 óleos virreinales cedidos en comodato a largo plazo por Lydia Sada de González y su familia.

La mecenas, una de las coleccionistas de arte más importantes de América Latina, reconocía ayer en la visita privada buena parte de sus piezas que, a partir de mañana, serán exhibidas al público.

Son 127 castas -pinturas sobre la vida cotidiana en la Nueva España que describen el mestizaje- que ahora pasarán a custodia del museo.

Fueron realizadas por artistas relevantes como José Joaquín Magón, José de Páez, Andrés de Islas, Miguel Cabrera, Vicente Albán y Francisco Antonio Vallejo.

La coleccionista de 97 años estuvo acompañada en el recorrido por su hijo, Tomás González Sada, y su nuera, Laura Casas.

Esta colección, aunada a la de la Sala Marfiles, también formada por doña Lydia, e inaugurada en 2011 en una zona de la planta baja del museo, es lo más importante que ha reunido a lo largo de su vida, comentó su hijo.

"Mamá me encargó que estas colecciones no se fueran a separar, no son para la familia ni para los nietos", comentó el empresario. "Siempre fue su espíritu que la comunidad pudiera apreciar las colecciones".

UNA COLECCIONISTA

Viajera por naturaleza, doña Lydia reunió en Monterrey una inconmensurable y rica colección con piezas adquiridas en países como India, Japón, China, Italia, Grecia, Filipinas y España.

Su afán por la adquisición y clasificación la inició con sus padres Mercedes Treviño y Roberto G. Sada, uno de los fundadores de Vitro.

"La primera pieza que adquirió la compró mi abuelo, pero la consiguió ella (doña Lydia). Se trataba de una de las castas de Miguel Cabrera.

"Poco a poco fue adquiriéndolas (las castas) con esfuerzo, y después las fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR