Donan al Teletón lote en disputa

UNA EMPRESA inmobiliaria acusa a la administración de Marcelo Ebrard en el Gobierno del DF de caravanear con sombrero ajeno al haber donado al Teletón un terreno en Iztapalapa ¡que no era suyo!

Se trata de parte de un predio ubicado a un costado del Periférico Oriente Canal de Garay, donde se construyó el CRIT de esta demarcación.

Sebca SA de CV asegura que en octubre de 1980 compró un lote de 4 mil metros cuadrados que en un lapso de 5 años sufrió dos invasiones por parte de la Administración de la Ciudad de México, propietaria de un terreno contiguo.

La primera fue en 2006, cuando el GDF -en ese entonces encabezado por Alejandro Encinas- ocupó la mitad del terreno y construyó el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de la Secretaría de Desarrollo Social.

El segundo despojo, refiere la constructora, fue en febrero 2011, cuando Marcelo Ebrard entregó en donación a la Fundación Teletón México AC un lote en el que incluyó los 2 mil que le quedaban a Sebca.

La empresa demandó, pero no contra el GDF, como hizo la primera vez, sino contra Teletón, cuyo centro de rehabilitación se inauguró el 25 de noviembre de 2011.

"Lo único que quiero es que me paguen, el predio nos pertenece y tiene un valor de unos 18 millones de pesos", asegura Sebastián Casanova, representante legal de Sebca.

El proceso, que comprende los expedientes 549/2011 y 253/2011, se sigue en el Juzgado 12 de lo Civil y se espera que a más tardar en seis meses se dicte la sentencia.

Una de las pruebas principales, considera el representante, son los linderos que se establecen en las escrituras originales, tanto en las de su predio como en las del lote perteneciente al GDF.

En la suya, la número 32 mil 218, expedida en la Notaría 61 del DF el 24 de octubre de 1980, se establece que Sebca compró un lote de 4 mil metros cuadrados a Guadalupe Ramírez, viuda del propietario original, Vicente Hernández.

En la del Gobierno, la número 8 expedida por la Notaría 160 del DF el 30 de diciembre de 1987, se relata la compra que hizo el entonces Departamento del Distrito Federal a un particular de un terreno de 20 mil 874 metros cuadrados.

En el apéndice se establece que el predio colinda al norte y al sur con las calles Sabadel y Bilbao, respectivamente, al este con Canal de Garay y al oeste "con la propiedad de Vicente Hernández".

Es decir, cuando el entonces DDF realizó la transacción reconoció la existencia de la propiedad de Hernández -vendida después a Sebca- y dejó claro que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR