Donan a GDL 11 mil árboles

AutorNorma Zúñiga

·En compensación por los mil 39 árboles que dañó la construcción del Sistema BRT Macrobús en 2008, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) entregó al Ayuntamiento de Guadalajara 11 mil 20 ejemplares.

Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, titular del Siteur, señaló que las especies donadas son las adecuadas para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Entre los árboles entregados hay jacarandas, cedros blancos, nísperos y rosa morada.

En 2008 la construcción del Macrobús afectó a 529 árboles que se trasplantaron mal, 298 fueron derribados y 212 lastimados por la maquinaria, sumando mil 39 ejemplares dañados.

El director recordó que la Administración estatal anterior se comprometió a remplazar los árboles afectados, pero no cumplió.

"Es un asunto que viene de administraciones pasadas que no quisieron cumplir y nosotros entrando el primer trabajo que hicimos fue gestionar con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) que nos done los árboles", presumió.

Como Secretaria del Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, en 2009, Magdalena Ruiz solicitó la sustitución de ejemplares al Gobierno del Estado, pero le ofrecían especies no aptas para el suelo tapatío.

"Me estaban mandando laureles de la india, ficus, cedros, cuando se tiene que pensar en este tipo de especies primaveras, rosas moradas, guayabos fresa, otro tipo de árboles mucho más adecuados para una reforestación de la Zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR