Dona sus riñones e hígado tras sufrir muerte cerebral

OAXACA, Oax., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Una mujer que falleció tras ser declarada con muerte cerebral aportó dos riñones y un hígado para otros pacientes, cuya extracción se realizó en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

Esta es la segunda ocasión en que se realiza una donación multiorgánica, reportó el nosocomio ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, a unos 15 kilómetros al sur de la capital, cuyos directivos entregaron un reconocimiento al hijo de la donante.

En abril de este año, de un joven de 19 años de edad y originario de Juchitán de Zaragoza, fueron donados riñones, piel, huesos e hígado, con lo cual se beneficiaron 10 pacientes.

La segunda procuración multiorgánica exitosa del año ocurrió con Cruz Cruz Guzmán, mujer de 65 años de edad, originaria de Santa Catarina Juquila, quien ingresó al hospital el 11 de octubre y el día 19 se corroboró muerte encefálica por angiografía cerebral.

Al día siguiente se le sustrajeron los tres órganos, que fueron enviados vía aérea al Instituto Nacional de Nutrición ?Salvador Zubirán? y trasplantados a dos personas adultas de la ciudad de México, en tanto que con el hígado fue beneficiada una mujer radicada en Veracruz.

De acuerdo con el director del nosocomio, Gerardo Pérez Bustamante, tras el fallecimiento se solicitó a los familiares directos la donación de órganos, a quienes se les explicó detalladamente el procedimiento y una vez que la familia aceptó donar, se avisó al Centro Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR